jueves, 17 de noviembre de 2011

maltrato a ancianos

                                                    maltrato a ancianos
“ser viejo” corresponde a un periodo vulnerable en la vida del hombre, al igual que la niñez; pues los ancianos constituyen un grupo de edad expuesto a mayores riesgos; necesitando cuidados especiales de protección y asistencia médica, legal y social.
El maltrato del geronte no es un hecho nuevo, ha ocurrido a través de todos los tiempos; tribus nómadas solían abandonar a los ancianos, cuando estos eran incapaces de sostenerse por si mismos.
Desde siempre los niños, las mujeres,los discapacitados y los ancianos fueron victimas de familiares violentos.Este fenómeno , que no es nuevo en cuanto a su frecuencia , debido al aumento de victimas potenciales y por ser paralelamente agresores, ha provocado la necesidad de investigarlo mas en profundidad.
Por otra parte, con el transcurso del tiempo, las relaciones familiares han ido cambiando; los hijos abandonan tempranamente sus hogares, por estar más absorbidos con sus preocupaciones sobre sus propia vidal que con los deberes y obligaciones para con sus padres y abuelos.
Con frecuencia los familiares o cuidadores involucrados rechazan cualquier ayuda porque no saben como expresarse y sostienen que la mejor forma de continuar con la violencia es negar su exitencia.
La intervención profesional en caso de maltrato a gerontes resulta primordial para los sistemas integrales que prestan sus servicios a familias con este problema.
Lo esencial para el manejo de este tipo de situaciones es que los equipos multidisciplinarios trabajen en defensa de los derechos del anciano y sean divulgados a toda la sociedad para mejorar la actitud de ésta hacia todas las personas de edad.
La violencia cubre dos aspectos:
-la negligencia o abandono
-el maltrato.
La negligencia es no atender las necesidades de una persona de edad tanto a nivel físico, psíquico, afectivo como espiritual.
El maltrato : daño para la salud o bienestar de una persona anciana.
Para la asociación médica Americana: el maltrato del geronte significará un acto u omisión, el cual produce daño o peligro para la salud o bienestar de una persona anciana.El maltrato incluye infligir daño físico o mental; abuso sexual o la negación de vestimenta, alimentos y atención médica para satisfacer las necesidades mentales y físicas de una persona anciana por el responsable que tenga a cargo sus cuidados.
El maltrato refleja el resentimiento y la ira por tener que atender las necesidades del otro y por la incapacidad de cumplir el rol del protector.Es el resultado del conflicto familiar proyectado sobre el anciano,miembro de un hecho cotidiano.
El maltrato de ancianos, en todas sus formas es el reflejo de una familia con problemas y de una sociedad que directa o indirectamente no proporciona los medios para hacerles frente.



La familia en crisis
La familia es el crisol donde se forja la personalidad del individuo ; el ámbito donde eclosionan las neurosis; los problemas psíquicos; las conductas agresivas y antisociales. Pero ¿ cómo puede ser que este lugar,cuya vocación es la dulzura,la seguridad y el amor,pueda metamorfosearse en una matriz negativa,que revela o fabrica tendencias patológicas o primitivas?
La familia puede volverse odiosa cuando sin saberlo,involuntariamente,sin darse cuenta de que así puede convertirse en un medio patógeno,no cumple con su rol; cuando las relaciones entre los individuos que la componen son inadecuadas; cuando no se brinda afecto o se brinda mal; cuando la falta de cultura y de inteligencia o la pobreza, no permiten que ese adulto mayor se adapte; cuando los problemas psicológicos, el alcoholismo ,la inadapción social de cada uno de los miembros del grupo familiar es para el anciano fuente de profundas perturbaciones.
La familia encara un desafío y éste puede ser un hecho de violencia que afecta el el clima familiar, el crecimiento y desarrollo de sus integrantes, especialmente a los m+as vulnerables del grupo: los ancianos.El papel del abuelo comienza a ser descubierto por sus familiares, permitiendo a estos encontrar su rol.Sin embargo algunas familias demuestran lo contrario,el anciano es considerado un estorbo dando lugar a la discriminación familiar en sí y deteriorando la relación hijos-nietos-abuelos.
En esta condición, la familia como tal no puede mantener su defensa por mucho tiempo, mostrando síntomas progresivos de desintegración emocional, que en algunas circunstancias pueden culminar en la desorganización de los lazos familiares.
En la ancianidad los mecanismos de defensa y el equilibrio de la personalidad se hallan amenazados por numerosas tensiones, muchas de ellas libradas a enfrentamientos violentos,agresiones verbales y física por parte de familiares o cuidadores hacia ese anciano,que busca un espacio menos competitivo.,agresivo y más adecuado a sus necesidades.

Punto de vista social, legal y médico
El anciano es una víctima preferencial en razón de su fragilidad y de sus condiciones de vida,resultando necesaria la aplicación de leyes de protección a favor de estos grupos vulnerables que requieren asistencia inmeditata
En nuestro país, muchos profesionales no abordan el tema denuncia por temor o por inseguridad, limitándose a no reportarlos por la sencilla razón que las leyes no actúan de un modo favorable para reconocer la gravedad de esta problemática social.
La mayoría de los países, entre ellos el nuestro, no tienen leyes especificas que obliguen a los profesionales a denunciar presuntos casos de maltratos sin embargo, la pena establecida será de reclusión o prisión de 3 a 6 años, si a consecuencia de esta situación la víctima resultase en un grave daño en su cuerpo o en su estado de salud. El maximun y minimun de las penas establecidas en el derecho penal serán aumentadas en un tercio cuando el delito fuera cometido por los hijos contra los padres en los casos de abandono de persona.
En Estados Unidos la situación legal es diferente porque cada estado posee una premisa en cuanto al tema de violencia familiar, es decir , un profesional, cualquiera sea su especialidad ( médicos, psicólogos, trabajadores sociales, abogados ,etc.) debe reportarla o denunciarla. En dicho país a pesar que la denuncia de maltrato es obligatoria, el personal de salud suele desconocer el procedimiento a seguir en los casos de maltrato. Por otro lado el profesional que haya actuado de buena fe, se encuentra protegido contra una probable demanda del presunto maltratador. Como se puede apreciar, el ordenamiento legal en otros países hace que la víctima de violencia familiar se encuentre bajo la ley de amparo.
En cambio el derecho Argentino no enfoca el conjunto de este problema porque para algunos es sólo un problema social urgente y para otros no tiene una real magnitud y trascendencia, limitándose a establecer los mandatos del código penal.

Tipos de maltrato
Las distintas formas que adopta la violencia dentro de la familia muestra que cualquiera dentro de ella puede ser tanto victimario como víctima, más allá de su edad y de sus sexo.
Las formas mas frecuentes de maltrato son físico, verbal psicológico, financiero, violación de los derechos y abandono.
Maltrato físico:
es un acto de violencia que produce daño físico, si bien es mas difícil de definir,es por suerte el menos frecuente.
Parece depender más bien de factores intrinsecos al maltratador (alcoholismo, drogas, problemas psicológicos) que al grado de dependencia de la víctima.
Estas situaciones se incrementan cuando las victimas son:
  • Personas obesas
  • Que permanecen mucho tiempo en cama, (incluye falta de habilidad para asearlo)
  • Dementizadas
  • Enfermedades crónicas incapacitan tes de origen físico o mental
  • Hipoacúsica o con algún otro tipo de discapacidad
  • Incontinentes
  • Situaciones de abandono
  • Desnutrición
  • Descuido de la salud, que puede expresar como submedicacion o sobremedicaíon.
  • Malas condiciones de habitabilidad, medio ambiente de riesgo, cuyos indicadores son, falta de luz, ventilación defectuosa, inexistencia de servicios higiénicos sanitarios, calefacción, confinándolo en lugares sanitariamente inadmisibles.
  • Familias en las cuales a través de las distintas generaciones, la violencia corporal es aceptada como práctica cultural que no se cuestiona y tal vez fue considerada siempre como la forma normal de las interacciones personal y de la resolución de conflictos.
Maltrato psicológico:
cuando los mayores se convierten en dependientes económicos, físicos y emocionales de sus hijos, muchas veces se invierten los roles, el tener que dejar el rol de adulto independiente para ocupar el rol de adulto dependiente, los coloca en una situación de riesgo.Si se trata de una familia con características violentas,el anciano es víctima de las mismas conductas autoritarias y humillantes que reciben los niños. Por otro lado ,como todo ser considerado “débil” ,puede convertirse en el “chivo expiatorio” de todas las tensiones y conflictos de la familia. A veces la violencia es el medio de comunicación para “controlar” y “manejar” a la persona anciana. El no escuchar o prestar poca a tensión a la necesidad de comunicarse por parte del adulto mayor, lleva a una disminución de la interacción social.
Se manifiesta también en forma de insultos, agravios que de una u otra manera, subestiman al anciano. Pero cualquiera sea la causa del maltrato Psicológico, sabemos que puede generar en él problemas tan serios como depresión y aislamiento,llegando a algunos extremos hasta el suicidio.
Maltrato financiero o económico:
por una mera cuestión cronológica los ancianos son a veces desapoderados de la administración de sus benes, por sus parientes más jóvenes, instaurando una tutela que ninguna norma prevé. Están impedidos de solicitar y/o ser avales de un crédito, basados en normas escritas o no, establecimientos bancarios. Se los exime de votar, incitando una apatía política que conlleva a no considerar el peso electoral de ese sector y, por lo tanto, considerarlo la variable de ajuste en la economía nacional.
Respecto del usufructo vitalicio (cuando los viejos donan a sus hijos en vida todos sus bienes), si usufructuar ( significa tomar los frutos de algo), de lo que se trata es que el disfrute de alguien no implique una pérsida o despojo para el anciano. Señalamos la gravedad que puede llegar a significar la venta o el disponer por parte de miembros de la familia de la vivienda u otros bienes del anciano, sin consultarlo.Esta situación de decidir por el y no con el ,produce un deterioro grave en su calidad de vida, e incuestionablemente se convierte en abuso y maltrato,ya que se trata de un comportamiento intencional..
Una de las manifestaciones más crueles del maltrato económico son los haberes jubilatorios tan escasos, que impiden a los mayores llevar una vida independiente y digna.
La jubiliación compulsiva, y especialmente la de nuestro país que no refleja la necesidad económica de los jubilados,los coloca en un nivel de desplazamiento social, de hábitos de consumo, y aun de posibilidades de sobrevivencia, convirtiéndose en un ingrediente más al maltrato social.
Abuso sexual. : Los movimentos feministas jugaron un papel decisivo al llamar la atención sobre la violencia específicamente dirigida contra la mujer (violación, abusos sexuales, malos tratos etc.) Se elaboraron así programas de asistencia y se habilitaron centros para las victimas de estos delitos, que no son siempre denunciados. Por otro lado estas iniciativas atrajeron la atención sobre el grave problema de los niños maltratados.Otra cuestión es cuando hablamos de ancianas, ya que por lo general no denuncian y por tratarse de personas de edad, particularmente sobre el sexo, ella mismas tienen internalizados muchos prejuicios que arrastran desde su niñez y se puede ejemplificar así:
MITO : sólo las mujeres atractivas y provocativas son violadas.
REALIDAD: todas las mujeres pueden ser víctimas de un asalto sexual.
No existen “salvoconductos” de edad, raza. Religión,clase social, profesión, nivel educacional, etc. Al asumir la vigencia de este mito, la gente tiende a disculpar el comportamiento de los violadores y a culpar a las mujeres que son atacadas.
La sociedad,los que lo rodean, exigen que adecue sus conductas al “ rol” o “imagen social” que se tiene de los mayores, sin importar los que las personas quieren ser, y así sufren los “ tabúes sociales” más que la carga de los años.
Incluimos la desvalorización de las personas abusada como sujeto de derecho a ejercer su sexualidad.
El mito de viejo verde o el de la inexistencia de todo apetito sexual, contrasta con la realidad que habla de una actividad y un interés sexual tan propios de la vejez como de cualquier otra etapa de la vida.
Este tipo de violencia se agrava significativamente para a quellos casos en que los mayores están institucionalizados.Prejuiciosamnete se impide el ejercicio adecuado de la sexualidad por carencia de espacios privados y falta de intimidad, prohibiciones para salir en pareja, enamorarse, mantener relaciones, volver a casarse, etc.
Es imprescindible que la sociedad y la familia tengan una actitud franca, abierta, de aceptación de la sexualidad como elemento importante en la vida del ser humano, que puedan contribuir al bienestar, a la dicha, a la felicidad de los ancianos, al desarrollo positivo de la personalidad, una actitud libre de prejuicios y tabúes, libre de censura y reservas.

Violencia institucional:
  1. en toda sociedad existen instituciones consideradas autoritarias y otras democráticas, sin embardo, cuando en estas últimas, el anciano es víctima de maltrato, tanto por parte del personal profesional como administrativo, nos planteamos el interrogante: “existe violencia en instituciones democráticas”? lamentablemente y por la experiencia que deben vivir,cotidianamente, nuestros viejos,la respuesta es afirmativa.
  2. Cuando son internados en instituciones geriátricas las situaciones se agravan, porque no solo sufren el impacto de la marginación y el desarraigo social, si no que en la mayoría de los casos el personal que los atiende como no ha recibido ningún tipo de capacitación, obra tanto con los mitos y estereotipos que al condicionar su accionar a estos, exhibe el maltrato y el abuso como hecho de poder y no de servicio...
Se torna imprescindible la necesidad de una toma de conciencia sobre la situación de la víctima vulnerable en nuestra sociedad; los procesos de victimizacíon que sufre, y las respuestas sociales institucionales. Una vez que se detectan las dificultades institucionales, la mejor manera para ayudar a las victimas es el abordaje desde las diversas disciplinas que ofrecerán diferentes respuestas con un objetivo común: mejorar la calidad de vida de los mayores.
“velara para que las personas mayores reciban un trato digno, tanto en el ámbito familiar como en las residencias, los hospitales y los centros geriátricos, con pleno respeto a su dignidad, sus creencias, intimidad, etc, independientemente de la edad, el sexo, la raza o procedencia étnica, minusvalía o situación económica.”

Violencia estructural:
En la configuración arquitectónica de la mayoría de las casas donde viven mayores, no se tiene previsto la adaptación, ni la seguridad que posibilite la autonomía de vida
Asimismo ante el creciente desplazamiento poblacional de las áreas rurales a las altamente urbanizadas, es imprescindible adaptar las ciudades para que sus ancianos puedan acceder sin impedimentos donde necesiten concurrir.
Los planificadores urbanos y los decididores políticos no pueden dejar de tener en cuenta que un porcentaje elevado de habitantes son adultos mayores; sin embargo los semáforos no están regulados tomando en cuenta esta problemática, y a diario , podemos observar el pánico de nuestros viejos cuando deben cruzar alguna avenida.Otro grande problema son los medios de transporte colectivo,que no sólo presentan la dificultad del ascenso y descenso, si no los agraviós de que son objeto por estas dificultades, y al igual que en edificios, mercados, consultorios médicos, clínicas, oficinas que estando ubicadas en pisos superiores y no posean ascensores ,contituyen verdaderas barreras arquitectónicas que dificultan su movilidad, también puertas giratorias, desniveles ,etc. Incluyendo el hacinamiento en la vivienda familiar o institucional.
“no tomar conciencia de estas realidades, implica generar situaciones que devienen, al limitar su campo social, en otra forma de maltrato”

Conclusiones:
Las diversas modalidades de maltrato que sufren o pueden sufrir los ancianos son las suficientemente dramáticas como para que sin postergaciones se tome conciencia de ellas, también hemos detectado y por eso observamos como en el estudio canadiense, que muchas veces sobredimensiona el tema sin considerar la angustia que produce en la población de edad mayor.
Decidir por el adulto mayor y no con el , produce un deterioro grave en su calidad de vida, e incuestionablemente se convierte en abuso y maltrato, ya que se trata de un comportamiento intencional.Por ello señalamos que la violencia en sus diferentes expresiones se produce en todos los sectores sociales y lo hacemos porque sólo liberados de falsas creencias podremos intentar su abordaje.
Proponemos como objetivos la difusión de la existencia de la problemática, más que la difusión no se limite a la narración, de hechos de violencia, sino a que la construcción de estrategias de “educación, concientización y prevención.
Prevenir es anticiparse.Disponer de antemano.Ver con anticipación un daño o perjuicio.Advertir.Tener en cuenta las experiencias anteriores para prevenir la aparición o probable aparición de algo ya conocido.
La prevención esta intimamente relacionada con la participación. E l sujeto debe ser el eje central y transformarse así en: agente de salud, agente defensor de los derechos humanos, agente central del proceso de desarrollo social.
Ante el flagelo de la violencia ejercida con los mayores; la sociedad en su conjunto pero especialmente los decididotes políticos y los profesionales deberán prestar más a tención a los problemas de las personas de edad, elaborando alternativas con el fin de erradicar las causas de la violencia hacia ellos. Tengamos en cuenta que toda mejora para los mayores de hoy, es una mejora para todos nosotros, que mas tarde o más temprano llegaremos a esa etapa de la vida...

No hay comentarios:

Publicar un comentario