lunes, 17 de diciembre de 2012

mexico contemporaneo


"MEXICO CONTEMPORANEO"

¿QUÉ ES PARA TÍ EL MÉXICO CONTEMPORANEO?
es cuando el país se estabilizó y se considero un estado moderno, hasta la época actual; en la que vivimos precisamente ahora.

¿QUÉ DESARROLLOS TECNOLOGICOS SE DIERON DURANTE EL MÉXICO CONTEMPORANEO?
  • Telefonos celulares
  • Internet
  • Redes sociales
  • computadoras
  • Automoviles
MENCIONA LOS NOMBRES DE 3 PRESIDENTES DE LA REPUBLICA QUE GOBERNARÓN DURANTE EL MÉXICO CONTEMPORANEO (LOGROS Y PROBLEMATICAS).
1.-Ernesto Zedillo Ponce de León

Fue el encargado de coordinar la campaña de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional. El 23 de marzo de 1994, Colosio fue asesinado en Tijuana, Baja California durante un acto de su campaña electoral. El día 29 del mismo mes Ernesto Zedillo fue nominado candidato presidencial por el PRI. Tras haberse efectuado las elecciones presidenciales, el 9 de noviembre de 1994 se le declaró Presidente Electo por el periodo de 1994 - 2000. El 1 de diciembre de 1994 protestó como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. 


2.-Carlos Salinas de Gortari

Este último año fue postulado para presidente por el PRI, tras las elecciones del 6 de julio de 1988 fue declarado Presidente electo. Asumió el cargo el 1o. de diciembre de 1988.

Durante su gestión se firmó el Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Económico (PECE). Como parte de su plan nacional de desarrollo se reprivatizó la banca, se congelaron salarios y precios, se redujo el presupuesto federal, se vendieron empresas paraestatales, se apoyó la exportación y la inversión de capitales extranjeros para la recuperación económica y bajar la inflación.

Se firmó el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá; se creó el Programa Nacional de Solidaridad (PRONASOL) en la cual se invirtió N$46.8 millones de nuevos pesos y se efectuaron más de 500,000 obras; se fundó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En 1990 se creó un nuevo Código Electoral y un año después se formó el nuevo Padrón Electoral. También en la gestión del licenciado Salinas se aceptó a México como miembro de la Conferencia Económica del Pacífico (CCEP). Participó en la Cumbre centroamericana de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas para la preservación de la independencia y autonomía de la región, así como para mejorar las condiciones de vida y lograr en 1996 el libre comercio entre México y Centro América, así mismo se reestructuró Petróleos Mexicanos (PEMEX), se llevó a cabo la modernización educativa y se construyeron 5,157 kms. de nuevas autopistas.

Al final de su gestión, la Comisión Federal de Electricidad reportó haber logrado una cobertura nacional del 94%.

3.-Miguel de la Madrid Huerta

En 1981 fue nombrado precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional, protestó el 1 de diciembre de 1982. Como Presidente de la República expidió la Ley federal de responsabilidades de los servicios públicos. En 1984, en conjunto con los mandatarios de Argentina, Grecia, India, Suecia y Tanzania formó el Grupo de los Seis, para pedir poner fin a la carrera armamentista de las potencias atómicas.


A partir de los sismos de 1985, se puso en marcha el Programa emergente de vivienda para ayudar a los damnificados, creó una Coordinación de empleo dependiente de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, con la finalidad de reabrir empresas dañadas y ordenó la reconstrucción de los planteles escolares. Dio comienzo al programa de descentralización de la Administración pública federal y se firmó el Pacto de Solidaridad económica, con el fin de mantener los precios de los productos, salarios e impuestos estables. El 1 de diciembre de 1988, cedió el poder a Carlos Salinas de Gortari.

viernes, 14 de diciembre de 2012

revolución mexicana

¿que es para ti la revolución mexicana?

Fue un conflicto armado, que inicio el 20 de noviembre de 1910.
Encabezado por francisco I. madero contra el presidente porfirio diaz.



Menciona las causas que dieron origen a la revolución mexicana?

  • .El descontento que se dio en el pueblo mexicano al no tener derechos civiles nacionales frente a los derechos de los empresarios extranjeros.
  • Los años de gobierno que tenia Porfirio Díaz, más de 30 años, donde se provocaron injusticias hacia el pueblo mexicano.
  • La falta de honradez en Porfirio Díaz de no querer dejar el poder, cuando había dado un entrevista donde mencionaba que en el país habría elecciones democráticas y que ya no pensaba en la reelección presidencial, lo cual fue, completamente falso.
Que son los corridos?

los corridos son canciones que se basan en historias o relatos.

      
menciona a 3 presidentes de 1910-1940, sus logros.y las problemáticas que tuvo cada uno.

venustiano carranza:
  * Pidió el cumplimiento de la constitución de 1857.
  * Actuó en contra de Gaiza Galón en su intento de reelección como gobernador.
  * Venustiano Carranza se rebeló ante el gobierno de Porfirio Diaz.
  * Se enfrentó a todos los problemas que surgieron
  * Organizo un gobierno fuerte, apoyándose en lo que dictaba la constitución.
  * Se preocupó por la seguridad de su gobierno, así que lo estableció en Veracruz.
  *   Se negó a aceptar los acuerdos de la convención de Aguascalientes ya que no quería que los problemas se resolvieran con violencia.
  * Organizo un congreso en Querétaro para realizar la constitución de 1917.
  * Plasmo en la constitución importantes artículos como el 3°(“Todo individuo tiene derecho a una educación”), 27°(“La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde a la nación”), 123°(“Protección a las clases trabajadoras”) y 130°(“Separación entre el estado y la iglesia”); fue considerada la constitución más avanzada.
  * Enfrento una crisis económica , política, social, militar, internacional, ideológica muy grave.
  * Defendió el país de rebeliones de campesinos.
  * Implanto el corporativismo para tener un mejor control del pueblo.
problematicas:

 En conflicto con la legislatura de Sonora y la mayor parte del ejército, la revolución encabezada por los sonorenses 
Calles, Obregón y De la Huerta, le obliga a evacuar la ciudad de México, y con todos los poderes se dirigió en tren al puerto de Veracruz.   En la estación de Aljibes se vio precisado a internarse en la sierra de Puebla, y en el lugar denominado Tlaxcalantongo perdió la vida el 21 de mayo de 1920, a manos de las fuerzas del general Rodolfo Herrero.


 ÁlvaroObregón:

* Tras caer el gobierno de Díaz, y llegar los ímpetus revolucionarios a Sonora, José Obregón fue nombrado alcalde interino de Huatabampo, en junio de 1911

*El 1 de junio de 1919, Obregón lanzó oficialmente su candidatura en la Quinta Chilla. En su primer discurso oficial, habló de la necesidad de un gobierno encabezado por hombres de corrientes liberales.

*En la primera sesión del juicio, el 11 de abril de 1920, Obregón fue acusado de traición al gobierno y de conspirar en contra de Carranza. La madrugada del 22 de abril, con un disfraz de ferrocarrilero que le proporcionó Alessio Robles, Obregón escapó a la ciudad de Iguala, Estado de Guerrero.

*Álvaro Obregón se convirtió en presidente constitucional de México a la medianoche del 1 de diciembre de 1920. Durante su mandato intentó concluir el proceso de pacificación nacional que inició Adolfo de la Huerta, y comenzó la repartición de tierras a los campesinos del Estado de México y Morelos, como parte de su proyecto de reforma social.

*En la política, Obregón intentó mantener el control y equilibrio de las fuerzas políticas imperantes en el país, principalmente del ejército.

problematicas:

lo limitaban la herencia nacionalista de Carranza y la negativa del gobierno provisional a recibir el reconocimiento a cambio de un Tratado de Amistad y Comercio que garantizara los derechos adquiridos por extranjeros sobre la tierra y el petróleo.

Victoriano Huerta:

Entre los logros que se podrían citar de su administración como presidente de la República bajo el argumento de ser una tercera alternativa para el país. Es decir no significaba la alternativa porfiriana, ni tampoco la revolucionaria, sino una intermedia que presumía en solucionar los problemas que padecía la nación, se pueden citar: la creación del Ministerio de Agricultura, que consistía en repartir las tierras nacionales, fomentar el fraccionamiento de las haciendas y la creación de escuelas experimentales para mejorar la agricultura. En materia educativa Victoriano Huerta ejecutó un proyecto de escuela rudimentarias con el objeto de reducir el analfabetismo. Planeo la construcción de aproximadamente 5 mil escuelas en las zonas más marginadas del país, para que la gente aprendiera a leer, escribir, hablar español, hacer operaciones aritméticas, estudiar historia y civismo. En materia laboral continuo con el Departamento del Trabajo creado con Francisco I. Madero. Sin embargo promovió una legislación que contemplaba la obligatoriedad de un día de descanso.

Problematicas:


Los constitucionalistas lograron aniquilar a Victoriano Huerta política y militarmente en julio de 1914. Sin embargo, existían dificultades entre el jefe del Ejército Constitucionalista y algunos de los principales dirigentes populares. Francisco Villa, por ejemplo, impulsaba una política congruente con los intereses de las clases populares, una de cuyas acciones era la expropiación de extensas zonas agrarias. La situación se iba decantando y ésta daba paso a un nuevo conflicto político y social.