viernes, 28 de octubre de 2011

dia de muertos

El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.
Es una festividad mexicana, que se celebra también en algunos países de América Central, así como en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. La Unesco ha declarado la festividad mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El Día de Muertos es un día festejado también en Brasil, como Dia dos Finados, aunque esta festividad no tiene las mismas raíces prehispánicas que la festividad mexicana.
Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.
El festival que se convirtió en el Día de Muertos se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y se celebraba durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" (actualmente relacionada con "la Catrina", personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.
La muerte es un símbolo emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia. Por muchos años, en diversas culturas se han generado creencias en torno a la muerte que han logrado desarrollar toda una serie de ritos y tradiciones ya sea para venerarla, honrarla, espantarla e incluso para burlarse de ella. México es un país rico en cultura y tradiciones; uno de los principales aspectos que conforman su identidad como nación es la concepción que se tiene sobre la muerte y todas las tradiciones y creencias que giran en torno a ella.
De cualquier modo, hay que destacar que esta celebración no es propia de todos los mexicanos puesto que, pese a ser una fiesta que se ha convertido en un símbolo nacional y que como tal es enseñada (con fines educativos) en las escuelas del país, existen muchas familias que son más apegadas a celebrar el “Día de todos los Santos” como lo hacen en otros países católicos. Además, cabe mencionar la fuerte influencia de los Estados Unidos que, al menos en zonas fronterizas, se evidencia con la presencia de la fiesta conocida como Halloween, la cual se celebra cada año con más frecuencia y en un mayor número de hogares. De ahí también que exista una inquietud entre los propios mexicanos de querer preservar el Día de Muertos como parte de la cultura mexicana sobre otras celebraciones parecidas.

La celebración en el mundo prehispánico

Pintura de "La Catrina" sobre una de las calles de Guaymas, México.
Para los antiguos mesoamericanos, la muerte no tenía las connotaciones morales de la religión católica, en la que las ideas de infierno y paraíso sirven para castigar o premiar. Por el contrario, ellos creían que los rumbos destinados a las almas de los muertos estaban determinados por el tipo de muerte que habían tenido, y no por su comportamiento en la vida.
De esta forma, las direcciones que podrían tomar los muertos son:
El Tlalocan o paraíso de Tláloc, dios de la lluvia. A este sitio se dirigían aquellos que morían en circunstancias relacionadas con el agua: los ahogados, los que morían por efecto de un rayo, los que morían por enfermedades como la gota o la hidropesía, la sarna o las bubas, así como también los niños sacrificados al dios. El Tlalocan era un lugar de reposo y de abundancia. Aunque los muertos generalmente se incineraban, los predestinados a Tláloc se enterraban, como las semillas, para germinar.
El Omeyocan, paraíso del sol, presidido por Huitzilopochtli, el dios de la guerra. A este lugar llegaban sólo los muertos en combate, los cautivos que se sacrificaban y las mujeres que morían en el parto. Estas mujeres eran comparadas a los guerreros, ya que habían librado una gran batalla, la de parir, y se les enterraba en el patio del palacio, para que acompañaran al sol desde el cenit hasta su ocultamiento por el poniente. Su muerte provocaba tristeza y también alegría, ya que, gracias a su valentía, el sol las llevaba como compañeras. Dentro de la escala mesoamericana de valores, habitar el Omeyocan era un privilegio.
El Omeyocan era un lugar de gozo permanente, en el que se festejaba al sol y se le acompañaba con música, cantos y bailes. Los muertos que iban al Omeyocan, después de cuatro años, volvían al mundo, convertidos en aves de plumas multicolores y hermosas.
Morir en la guerra era considerada como la mejor de las muertes por los mexicas. Para ellos, a diferencia de otras culturas, dentro de la muerte había un sentimiento de esperanza, pues ella ofrecía la posibilidad de acompañar al sol en su diario nacimiento y trascender convertido en pájaro.
El Mictlán, destinado a quienes morían de muerte natural. Este lugar era habitado por Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl, señor y señora de la muerte. Era un sitio muy oscuro, sin ventanas, del que ya no era posible salir.
El camino para llegar al Mictlán era muy tortuoso y difícil, pues para llegar a él las almas debían transitar por distintos lugares durante cuatro años. Luego de este tiempo, las almas llegaban al Chicunamictlán, lugar donde descansaban o desaparecían las almas de los muertos. Para recorrer este camino, el difunto era enterrado con un perro, el cual le ayudaría a cruzar un río y llegar ante Mictlantecuhtli, a quien debía entregar, como ofrenda, atados de teas y cañas de perfume, algodón (ixcátl), hilos colorados y mantas. Quienes iban al Mictlán recibían, como ofrenda, cuatro flechas y cuatro teas atadas con hilo de algodón.
Detalle de un altar de muertos.
Por su parte, los niños muertos tenían un lugar especial, llamado Chichihuacuauhco, donde se encontraba un árbol de cuyas ramas goteaba leche, para que se alimentaran. Los niños que llegaban aquí volverían a la tierra cuando se destruyese la raza que la habitaba. De esta forma, de la muerte renacería la vida.
Los entierros prehispánicos eran acompañados de ofrendas que contenían dos tipos de objetos: los que, en vida, habían sido utilizados por el muerto, y los que podría necesitar en su tránsito al inframundo. De esta forma, era muy variada la elaboración de objetos funerarios: instrumentos musicales de barro, como ocarinas, flautas, timbales y sonajas en forma de calaveras; esculturas que representaban a los dioses mortuorios, cráneos de diversos materiales (piedra, jade, cristal), braseros, incensarios y urnas.
Las fechas en honor de los muertos son y eran tan importantes que les dedicaban dos meses. Durante el mes llamado Tlaxochimaco se llevaba a cabo la celebración denominada Miccailhuitontli o fiesta de los muertitos, alrededor del 16 de julio. Esta fiesta iniciaba cuando se cortaba en el bosque el árbol llamado xócotl, al cual le quitaban la corteza y le ponían flores para adornarlo. En la celebración participaban todos, y se hacían ofrendas al árbol durante veinte días.
En el décimo mes del calendario se celebraba la Ueymicailhuitl o fiesta de los muertos grandes. Esta celebración se llevaba a cabo alrededor del 5 de agosto, cuando decían que caía el xócotl. En esta fiesta se realizaban procesiones que concluían con rondas en torno al árbol. Se acostumbraba realizar sacrificios de personas y se hacían grandes comidas. Después, ponían una figura de bledo en la punta del árbol y danzaban, vestidos con plumas preciosas y cascabeles. Al finalizar la fiesta, los jóvenes subían al árbol para quitar la figura, se derribaba el xócotl y terminaba la celebración. En esta fiesta, la gente acostumbraba colocar altares con ofrendas para recordar a sus muertos, lo que es el antecedente del actual altar de muertos.
Desde antes de la llegada de los españoles, antes de que la religión católica fuera impuesta en Mesoamérica, muchas de las culturas prehispánicas tenían la creencia de una vida después de la muerte. Por ejemplo, de acuerdo a Luis Ramos, en su libro Culturas Clásicas Prehispánicas en la cultura maya, cuando una persona moría, su alma iba al “inframundo” (conocido por ellos como Xibalbá). Según sus creencias, para llegar a este lugar, las almas debían de cruzar un río con la ayuda de un xoloitzcuintle (raza de perro); es por eso que dentro de los ritos funerarios de los mayas se encontraba el de enterrar a un perro de esta raza junto con la persona fallecida, de lo contrario, correría el riesgo de no llegar a Xibalbá y quedarse en el camino. Después, esta creencia se vio reafirmada con la introducción a la cultura de la religión católica; de acuerdo a la religión católica (religión predominante en México) existe la idea de un cielo y un infierno a donde las almas se dirigen cuando uno muere (dependiendo de su comportamiento en vida), es decir, la creencia de una vida después de la muerte.

Calaveritas

Se les llama así tanto a las rimas, versos satíricos como a los grabados que ilustran calaveras disfrazadas o bien de dulce descritas a continuación:
  • Rimas. también llamadas "calaveras", son en realidad epitafios humorísticos de personas aún vivas que constan de versos donde la muerte (personificada) bromea con personajes de la vida real, haciendo alusión sobre alguna característica peculiar de la persona en cuestión. Finalizan con frases donde se expone que se lo llevará a la tumba. Es muy común dedicar las "calaveritas" a personajes públicos, en especial a políticos en el poder. En muchos casos la rima habla del aludido como si estuviera ya muerto.
  • Grabados: Litografías, generalmente del Maestro José Guadalupe Posada, que aunque no dibujó específicamente para Día de Muertos, sino eran caricaturas con que colaboraba en diferentes publicaciones de principios del siglo XX en México se usan en estas fechas por sus alusiones a la muerte festiva.
  • De dulce: Son dulces en forma de cráneo, generalmente realizadas de dulce de azúcar, chocolate, amaranto, gomita, entre otros. Generalmente son vendidas en los tradicionales mercados denominados "Todos Santos" además de tiendas comerciales, tianguis, etc.

Simbolismo

Pan de muerto del centro de México.
  • Las Calaveras de dulce, tienen escritos el nombre del difunto (o en algunos casos de personas vivas, en forma de broma modesta que no ofende en particular al aludido) en la frente, son consumidas por parientes o amigos.
  • El Pan de muerto. Platillo especial del Día de Muertos. Es un panecillo dulce que se hornea en diferentes figuras, desde simples formas redondas hasta cráneos, adornado con figuras del mismo pan en forma de hueso y se espolvorea con azúcar.
  • Las Flores. Durante el período del 1 al 2 de noviembre las familias normalmente limpian y decoran las tumbas con coloridas coronas de flores de rosas, girasoles, entre otras, pero principalmente de Cempaxúchitl, las cuales se cree atraen y guían las almas de los muertos. Casi todos los panteones son visitados.
  • La Ofrenda y la visita de las almas. Se cree que las almas de los niños regresan de visita el día primero de noviembre, y las almas de los adultos regresan el día 2. En el caso de que no se pueda visitar la tumba, ya sea por que ya no existe la tumba del difunto, o porque la familia está muy lejos para ir a visitarla, también se elaboran detallados altares en las casas, donde se ponen las ofrendas, que pueden ser platillos de comida, el pan de muerto, vasos de agua, mezcal, tequila, pulque o atole, cigarros e incluso juguetes para las almas de los niños. Todo esto se coloca junto a retratos de los difuntos rodeados de veladoras.

Altar La construcción y representación del altar de muertos varía según la idiosincracia y elementos disponibles en una determinada región, así como de la cosmovisión de las diferentes culturas.

 Niveles

La cantidad de niveles en un altar de muertos varía en algunas regiones. Los niveles en el altar de muertos representan la cosmovisión, regularmente representando el mundo material y el inmaterial o los cuatro elementos, en cada uno de ellos se colocan diferentes objetos simbólicos para la cultura, religión o para la persona a la que se le dedica el altar.
  • Altares de dos niveles: son una representación de la división del cielo y la tierra en el que se representan los frutos de la tierra y las bondades de los cielos como la lluvia.
  • Altares de tres niveles: representan el cielo, la tierra y el inframundo. Debido a la introducción de ideologías de las religiones europeas, ha cambiado su significado a dos posibles, pudiendo representar la tierra, el purgatorio y el reino de los cielos, o bien, los elementos de la Santísima Trinidad según la tradición católica.
  • Altares de siete niveles: son el tipo de altar más convencional, representan los siete niveles que debe atravesar el alma para poder llegar al descanso o paz espiritual. Según la práctica otomí, los siete escalones representan los siete pecados capitales.Se asocia el número siete con el número de destinos que , según la cultura azteca, existían para los diferentes tipos de muerte.
En diferentes culturas, particularmente en la azteca, se creía que existía un proceso para nacer y otro para morir. Así, cuando el alma abandona el cuerpo físico debe pasar una serie de pruebas o dimensiones para llegar al ansiado descanso. En la cosmovisión azteca el alma de una persona debía pasar ocho niveles en el Mictlán (inframundo de aquellos que mueren naturalmente), cada uno representaba una prueba para llegar al noveno nivel en el que se llegaba ante Mictlantecuhtli y su esposa Mictecacihuatl, llegando al descanso eterno. El dios azteca Xólotl era el psicopompo de las almas en el camino.

 Imagen del difunto

Se coloca una imagen, pintura o fotografía del difunto al que se honra en la parte más alta y destacada del altar. Según la religión o idiosincrasia, también se colocan los retratos de espalda y frente a ellos un espejo, para que así el difunto sólo pueda ver el reflejo de su deudo y el deudo vea el reflejo de su difunto, simbolizando la pertenecía de ambos.

 Agentes aromáticos

En su forma más tradicional se incluyen diversos elementos aromáticos que simbolizan la purificación del alma, así como diversas especies de hierbas de olor.
Diversas versiones del altar incluyen la infusión de hierbas de olor como el laurel, tomillo, mejorana, romero y manzanilla, que se ponen a hervir en una olla tapada por una penca de nopal con agujeros en ella. La infusión de estas hierbas producirá un olor atractivo que guiará a las almas a la tierra.
La resina del copal es un elemento frecuente en la representación de altares de muertos. Tiene diferentes significados en las diversas regiones y culturas de América, solía ser utilizado en rituales de atracción de la lluvia y ceremonias de purificación, de ahí su utilización en el día de muertos.
El incienso es un elemento menos frecuente en los altares por ser de origen oriental, aunque tiene el propósito de guiar o atraer a los muertos al igual que las infusiones de hierbas.

Arco

Se coloca arriba del último piso un arco hecho de [carrizo], [palmilla] o flores que simbolizan ser la puerta de entrada al mundo de los muertos. Ademas tambien se le cuelgan en él algunos dulces o fruta que mas les parezca.

 Papel picado

Los aztecas utilizaban el papel en esta celebración para representar el viento debido a su maleabilidad, aunque lo que utilizaban originalmente era papel amate, un tipo de fibra hecha de la corteza de árboles que no requiere del proceso convencional del papel inventado en Asia. En ellos se pintaban diferentes deidades y se hacían atuendos, debido a su versatilidad podía ser teñido de diferentes colores disponibles para la época. Con la influencia española aparecieron diferentes tipos de papel, colores y patrones.
El color amarillo y el color morado en el papel picado o las cadenas de papel representan la dualidad entre la vida y la muerte. El papel picado comercial regularmente incluye variedad de colores y diseños basados en las caricaturas de José Guadalupe Posada.

 Representación del fuego

Como representación del elemento fuego suelen añadirse velas, veladoras y cirios, por su fácil manejo y su relación con los símbolos religiosos. En su versión menos frecuente pueden añadirse antorchas y fogatas controladas que representan la guía para el alma, incluso la luz en su camino de vuelta al mundo de los muertos. Se colocan cuatro cirios para representar una cruz y los cuatro puntos cardinales.

 Representación del agua

El agua tiene múltiples significados, el principal, se utiliza para calmar la sed del espíritu. Se colocan diferentes objetos que representan el agua como un vaso lleno de ésta, el cual el difunto utilizará para aliviar su sed. Además se colocan diferentes objetos de tocador y aseo personal para el difunto.
Los mayas tenían la creencia de que los cenotes, que ellos consideraban sagrados, eran una puerta al inframundo. En muchas representaciones de altares suele colocarse una vasina con agua, simbolizando un cenote y la entrada al inframundo.

 Representación de la tierra

En la representación de la tierra se debe incluir diversas semillas, frutos, especias y otras bondades de la naturaleza. Se utilizan diferentes semillas como el maíz y el cacao para formar patrones en el suelo, en la actualidad se utiliza aserrín pintado de diferentes colores. En una idea moderna, la representación de la tierra se relaciona con el principio de la ideología cristiana "Polvo eres, y en polvo te convertirás".

 Flores

Las flores fungen como ornato en todo altar y sepulcro. La flor de cempasúchil, la nube y el amaranto o moco de pavo son las especies más utilizadas para el adorno de un altar.
 
las flores de aves de paraiso tambien combinan. Ademas el papel m
"La Catrina".
orado y negro es muy combinativo con las flores tulipanes.

Calaveras

Las calaveras son golosinas que representan alusiones a la muerte. Son coloridas calaveras de azúcar, barro, chocolate o yeso con adornos y patrones en ellas, gustan por su rico sabor y olor. También son una burla hacia la muerte y se les escribe en la frente el nombre del comprador o de una persona viva. El posible origen de las calaveritas puede relacionarse con el tzompantli, una hilera de cráneos de guerreros sacrificados colocados en un palo.
Se le llama calavera o calaverita a un fragmento poético o epitafio que constantemente alude a la muerte, dedicado a personajes vivos.
La imagen de la Catrina o calavera garbancera creada por José Guadalupe Posada no se relaciona con el día de muertos, esta caricatura es una representación de la dandizette de la época porfiriana, que siendo de origen indígena, pretendía ser europea.

 Comida

La comida, según la tradición, debe ser del agrado del fallecido. Debido a la dieta del mexicano promedio, es frecuente ver la cocina criolla y la cocina nacional como mole, pozole, tacos,tamales etc., presente en muchos altares. Se deben incluir diferentes frutos de temporada como la calabaza, el tejocote y jícama naranja, y por supuesto alimentos hechos de maíz.
El pan de muerto es un tipo de pan dulce que se coloca como ofrenda hacia los muertos. El pan de muerto tiene un par de tiras sobre la corteza que representan un par de huesos. El pan de muerto desciende del pan de maíz hecho por las civilizaciones del México antiguo.

Bebidas alcohólicas

Algunos altares contienen bebidas alcohólicas como tequila, rompope y pulque servidos en recipientes de barro, utilizados para mantener el tradicionalismo. Puede incluirse cualquier otra bebida que le haya gustado al difunto.

 Objetos personales

En el altar se colocan diferentes objetos personales que hayan gustado al difunto o que de alguna forma se relacionen con su vida, como objetos que utilizó en su trabajo u oficio. Si el altar se dedica a una persona menor, se suelen colocar juguetes y dulces.

 Adornos

Infinidad de adornos alusivos a la muerte han surgido del arte popular mexicano y se han agregado al altar de muertos. Figuras con cuadros de entierros, velorios o cementerios, o representando escenas de la vida cotidiana con esqueletos como personajes realizados en figuras de alfeñique, cartonería, madera, barro o yeso, son típicos de la fecha, así mismo como hermosos arreglos frutales o florales.
También en muchos altares se incluyen cadenas elaboradas con papel crepé, de color morado y amarillo, un eslabón de cada color, alternados. El morado representa la muerte y el amarillo la vida, por lo que con este adorno queda representada la delgada línea existente entre la vida y la muerte.

 Elementos religiosos

  • Cruz
En todo el altar se colocan simbolismos referentes a la cruz, la cual es elemento agregado por los evangelizadores españoles con el fin de incorporar el catolicismo entre los naturales y en tradición tan arraigada como era la veneración de los muertos. Una cruz se coloca en la parte superior del altar a un lado de la imagen del difunto. Se coloca una cruz pequeña de sal en el altar que sirve como medio de purificación de los espíritus, y una cruz de ceniza que le ayudará al espíritu a salir del purgatorio.
  • Imágenes religiosas
Se coloca una imagen o escultura del santo de devoción de la persona a la que se dedica el altar. También se coloca una imagen o cromo de las benditas ánimas del purgatorio, para facilitar la salida del difunto, si se encontrara en el purgatorio, debido a no poder alcanzar la gloria (entrada el cielo), según la teología católica quienes han muerto habiendo cometido pecados veniales sin confesar, pero sin haber cometido pecado mortal, deberá expiar sus culpas en el purgatorio.
  • Rosarios
Se puede colocar un rosario de cuentas en los niveles del altar. En el último nivel, en el caso de ser de siete niveles, se coloca un rosario hecho de limas y tejocotes.

 Otros elementos

  • Perro
Se coloca la escultura de un perro o un perro real de la raza Xoloitzcuintle, representando al dios Xólotl, se dice el perro ayudará a cruzar a las almas el río Itzcuintlan (primera dimensión para llegar al Mictlán). El xoloitzcuintle debe ser color bronce y no tener abundancia de pelo.Se colocan también un par de huaraches para ayudar al alma a que cruce el río.
  • Monedas
El poner monedas no tiene significado específico, se relaciona con la tradición griega de sepultar a las personas con monedas para que pudieran pagarle a Caronte, y así poder llegar al reino de los muertos.
  • Ropa
Así como se colocan artículos de aseo personal, se colocan diversas prendas limpias para que el difunto las lleve puestas al regresar al mundo de los muertos.

tradiciones de fiestas

Tradición es el conjunto de patrones culturales que una o varias generación hereda de las anteriores y, usualmente por estimarlos valiosos, trasmite a las siguientes. Se llama también tradición a cualquiera de estos patrones. El cambio social altera el conjunto de elementos que forman parte de la tradición.
Se considera tradicionales a los valores, creencias, costumbres de formas de expresión artística característicos de una comunidad, en especial a aquéllos que se transmiten por vía oral. Lo tradicional coincide así, en gran medida, con la cultura y el folclore o "sabiduría popular".
La visión conservadora de la tradición ve en ella algo que mantener y acatar acríticamente. Sin embargo, la vitalidad de una tradición depende de su capacidad para renovarse, pudiendo cambiar en forma, aunque manteniendo los cánones estéticos o filosóficos tradicionales, pero no de fondo, para seguir siendo útil.

ENERO

1: Fiesta Cívica Cora. En Jesús María, NAYARIT. Finaliza el 3/1. Danzas
1: Fiesta Cívica Huichola o Cambio de Varas o Poderes. En San Sebastián Teponahuaxtla, en Santa Teresa, NAYARIT
2: Fiesta del Dulce Nombre de María
3: Fiesta del Señor del Perdón
4: Fiesta de la Virgen del Caminito
5: Fiesta y Feria del Pueblo. En Magdalena Mixtepen, OAXACA.
6: DÍA DE LOS REYES MAGOS. Se festeja en todo el país
6: Fiesta de Pol Ke Kén. En Lerma, Campeche. Danza de Cabeza de Cochino y Gallo
6: Feria Tradicional de Enero. En Santos Reyes Yucuná, OAXACA
7: Fiesta de la Virgen del Refugio.En otras regiones se festeja el 4 de Abril

17: Fiesta Tradicional de San Antonio Abad. Esta fecha es la más usual. También se festeja el 6/4 y el 13/6. Ese día se bendicen semillas y animales. Este Santo es el protector de los animales.

18: Fiesta de Santa Prisca
19: Fiesta de Santa Marta
20: Fiesta de San Sebastián. En diferentes ciudades y pueblos del país. También se festeja el 8/12
20: Fiesta de la Purísima Concepción
20: Fiesta de Cristo Rey
21: Fiesta de Santa Inés
22: Fiesta de San Vicente
23: Fiesta de San Ildefonso
24: Fiesta de la Virgen de La Paz
25 y 26: Fiesta de San Pablo
27: Fiesta de la Virgen del Consuelo
28: Fiesta de Santo Tomás de Aquino
29: Fiesta de San Pedro
30: Fiesta de San Martín. En otros sitios el 11/10 y el 18/2


FEBRERO

2: Fiesta de LA CANDELARIA. Devolución con tamales de la Rosca de Reyes. En algunas regiones, ese día se bendicen flores y semillas que se sembrarán. En otros lugares hay reparto de dulces y danzas.

2: Feria del Maíz. En Tzucacab, YUCATAN.

3: Fiesta de San Blas.
4: Fiesta de la Espiga. Bendición del maíz, plátano y otros vegetales.
En Otatitlán, VERACRUZ.

5: Fiesta Cívica. Conmemoración de la Constitución de 1917.
5: Fiesta de San Felipe de Jesús. En algunos lugares se festeja el 1/5.

8: Fiesta de la Virgen de San Juan.
8: Fiesta y Feria de la Virgen del Carmen. En El Carmen, GUERRERO.

10: Fiesta del Señor de la Capilla.
11: Fiesta de la Virgen de Lourdes.
2º domingo: Feria y Fiesta del Tequila. En San Juan de Villablanca, TAMAULIPAS.
14: Fiesta Cívica donde se conmemora el fusilamiento del Gral. Vicente Guerrero.
18: Fiesta de San Martín. En otros sitios el 11/10 y el 30/1.
22 al 26: Feria Anual. En Matías Romero, OAXACA.
23 al 25: Feria Regional del Café y la Guayaba. En Canelas, DURANGO.
24: Fiesta de San Matías.


MARZO

CARNAVAL: Fiesta con días no fijos. Puede ser a fines de febrero o principios de marzo.

1: Feria de la Caña. En Saltabarraca, VERACRUZ.
6: Fiesta del Señor de Xalpa.
7: Fiesta de Santo Tomás.

8: Fiesta de San Juan de Dios.
8: Fiesta Maya. En Chunhuas, QUINTANA ROO.

11 al 15: Fiesta Tradicional Maya. En Dzula, QUINTANA ROO.
12: Fiesta de San Gregorio.
18: Fiesta Cívica de la Expropiación Petrolera. En Poza Rica, VERACRUZ.
19: Fiesta de San José. En algunos sitios se festeja el 1/5.

21: Fiesta Cívica. Conmemoración del NATALICIO DE DON BENITO JUAREZ, Benemérito de las Américas.
21: Fiesta de la PRIMAVERA. En algunos sitios se festeja el 19/3, el 12/5, el 15/5 o el 22/5.

24: Fiesta de San Gabriel.


ABRIL


SEMANA SANTA: con días no fijos. Suele ser a fines de marzo o principios de abril .
5: Feria de la Pascua y del Tabaco. En Ticul, YUCATAN.
10: Fiesta Cívica Aniversario de la muerte del General Emiliano Zapata. En Cuautla, en Chinameca, MORELOS. En Tlapanalá, PUEBLA.
13: Fiesta de la Virgen de Dolores.
15: Fiesta de la Miel. En Hopelchén, CAMPECHE. En Progreso, YUCATAN.
19: Día del Indio. Música y danza Kikapoo. En Nacimiento, COAHUILA. En Huazalingo, HIDALGO. En Tepemaxalco, PUEBLA.
23: Fiesta de San Jorge.
24: Fiesta de San Gabriel.
25: Fiesta de San Marcos. En varios estados. En Xochimilco, DF, hay también Feria.
27: Feria. En San Luis Río Colorado, SONORA.
27: Fiesta de la PRIMAVERA. En Frontera, COAHUILA.
27: Fiesta y Feria Anual. En Tepuxtla, SINALOA.
27: Feria del Azúcar. En Ciudad Mante, TAMAULIPAS.
27 al 5/5: Feria. En Huatabampo, SONORA.
28: Feria. En Piedras Negras, COAHUILA. En San José Chiltepec, OAXACA.
29: Fiesta de Santa Catalina.
29: Fiesta de San Pedro Verona Mártir. En CHIAPAS.
30: Fiesta de Santa Catarina. En otros sitios se festeja el 25/11.


MAYO

1: DÍA DEL TRABAJADOR. En todo el país.
1: Día de la Petición de Lluvia. En Ostotempa, GUERRERO.
1 al 5: Feria. En San Juan Bautista Tuxtepec, OAXACA.
1 al 7: Nacimiento de SIYAN KA'AN. Fiesta del Copal Sagrado. En Kohunlich, QUINTANA ROO.

2 al 9: Feria. En Kantunilkin, QUINTANA ROO.

3 al 6: Feria de la Primavera y las Tres Cruces. En Felipe Carrillo Puerto, QUINTANA ROO.
3: FIESTA DE LA SANTA CRUZ. En todo el país.
3: Fiesta y Feria de las Flores. En Nogales, SONORA.
3: Fiesta de los Pescadores. En Zumpango de Ocampo, ESTADO DE MEXICO.

4: Fiesta de Santa Mónica.

5: Fiesta Cívica ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE PUEBLA. En todo el país. Se conmemora el triunfo del General Ignacio Zaragoza sobre los invasores franceses en el año 1862.
5: Fiesta y Feria del Día del Minero. En El Oro, ESTADO DE MEXICO.

1er Sábado: Feria de la Caña. En Huatusco, en Salta Barranca, VERACRUZ.
8: Fiesta de la Aparición de San Miguel Arcángel.

10: Día de la Madre. En todo el país. Se homenajea a todas las madres llevándoles serenatas, a comer afuera y regalándole flores.
10: Fiesta de la Primavera. En El Refugio, ZACATECAS.
10 al 30: Feria de la Primavera. En Cárdenas, SAN LUIS POTOSI.

11: Fiesta de San Felipe.
12: Fiesta de la Virgen de los Pobres o de la Misericordia.

13: Fiesta de la Primavera.
13: Fiesta de la Aparición de la Virgen de Fátima.
13: Fiesta de la Virgen de los Desamparados o del Socorro.

2da Semana: Fiesta y Feria de la Primavera. En Benjamín Hill, SONORA.

15 al 20: Feria Anual. En Mazatlán de Flores, OAXACA.
15: Fiesta de la Primavera. En Cuichapa, VERACRUZ.
15: Fiesta de San Isidro Labrador.
15: Fiesta de San Judas.
15: Fiesta de San Isidro Labrador o del Maíz. En Xiquila, HIDALGO.

16: Fiesta de San Juan Nepomuceno.
16 al 25: Feria de Mayo. En Jonuta, TABASCO.

17: Fiesta de San Pascual.
18: Fiesta de San Salvador. En DISTRITO FEDERAL.
19: Feria Anual. En Gómez Farías, TAMAULIPAS.

20: Feria de las Hamacas. En Tekom, YUCATAN.
20 al 20/6: Feria. En Monterrey, NUEVA LEÓN.
20 al 23: Feria Tradicional de Mayo. En Tianguistengo, HIDALGO.

22: Fiesta de Santa Rita de Casia.
22: Fiesta de la Virgen del Rayo. En otros sitios se festeja el 6/12 o el 30/11.

24: Fiesta de María Auxiliadora.
24: Fiesta de los Baños de Mar. En La Playa de las Cabras, Escuinapa de Hidalgo, SINALOA.

29: Fiesta de Santa María Magdalena o Señora de la Salud.
31: Fiesta de la Asunción de la Virgen. En el DISTRITO FEDERAL.
2da Quincena: Feria del Arroz. En Escárcega, CAMPECHE.

Última Semana: Feria de la Piña. En Isla, VERACRUZ.
Última Semana: Feria de la Flor. En Rafael Delgado, VERACRUZ.


JUNIO

1: Día de la Marina. En Guaymas, SONORA.
5: Fiesta del Señor de la Agonía.
7: Fiesta de la Virgen del Rayo. En San Juan Quiotepec, OAXACA.
9: Fiesta Conmemorativa de la Fundación del Lugar. En Coatzacoalcos, VERACRUZ.
Ese día los visitantes del Itsmo de Tehuantepec vierten agua de mar traída desde el Pacífico, en el Golfo de México para así simbólicamente unir a los pueblos del Itsmo.
12: Fiesta de Shajas. En Tolimán, QUERETARO.
13: Fiesta de San Antonio de Padua. En otros lugares el 6/4 o el 17/1.
23: Fiesta de la Presa de la Olla. En GUANAJUATO (capital).
24: Fiesta de San Juan Bautista.
28 al 29: Fiesta de Guichivere y Vishana. En Sto. Domingo Tehuantepec, OAXACA.
29: Fiesta de San Pedro y San Pablo.

JULIO

1: Fiesta del Señor de Chalma.
1 al 13: Fiesta y Feria. En Huamantla, TLAXCALA.

2: Fiesta de la Virgen de la Luz.
3: Fiesta de la Virgen del Refugio. En otros sitios el 4/7 o 7/1.
4: Fiesta de la Señora del Refugio.
6: Fiesta de San Pedro Apóstol.
7: Fiesta de San Fermín.
1er Domingo: Fiesta y Feria. En Tecate, B.C.NORTE. En Toluca, EST. DE MEXICO. En Tlacotepec, PUEBLA.

8: Fiesta de Santa Isabel.
8 al 9: Feria de la Barbacoa. Festejos por la fundación de la ciudad. En Actopan, HIDALGO.

11: Día del Minero. En Cadereyta, QUERETARO.
14: Fiesta de San Buenaventura.
15: Fiesta y Feria. En General Terán, NUEVA LEÓN.

16: Feria del Valle del Yaqui. En Ciudad Obregón, SONORA.
16: Fiesta de la Virgen del Carmen.

17: Fiesta y Feria. En Urireo, GUANAJUATO.
20: Fiesta de Santa Margarita de Antioquía.
22: Fiesta de Sta. Ma. Magdalena. En otros sitios el 29/5.
23: Fiesta del Señor de los Corazones.
25: Fiesta de Santiago Apóstol.
26: Fiesta de Santa Ana.
27: Fiesta de San Cristóbal. En otros sitios el 1/8.
28: Fiesta y Feria. En Tlalpan, DISTRITO FEDERAL.
29: Fiesta de Santa Moncha.
31: Fiesta de San Ignacio.
Penúltimo y Último Lunes: FIESTA DE LA GUELAGUETZA. En OAXACA de JUÁREZ (capital).


AGOSTO

1: Fiesta de San Cristóbal. En otros sitios el 27/ 7
2: Fiesta de Nuestra Señora de los Angeles
4: Fiesta de Santo Domingo de Guzmán
6: Fiesta de San Salvador

8: Conmemoración del Nacimiento de Emiliano Zapata. En Anenecuilco, MORELOS
8 al 15: Feria de la Manzana. En Ahuazotepec, PUEBLA

10: Fiesta de San Lorenzo
10 al 16: Feria del Pueblo. En Oxkutzcab, YUCATAN

11: Fiesta de Santa Clara
12 al 16: Expo - Feria. En Bacalar, QUINTANA ROO
13: Fiesta de la Vela. En OAXACA
14: Fiesta y Feria de las Flores. En Terrenate, SONORA

15: Fiesta de Asunción de la Virgen
15: Feria de la Manzana. En Aquixtla, en Zacatlán, PUEBLA
15 al 21: Feria Regional de la Manzana y la Flor. En Acaxochitlán, HIDALGO

16: Fiesta de San Roque y San Joaquín
17: Fiesta de San Jacinto
18: Fiesta de San Luis Obispo
20: Fiesta de San Bernardo
2da Semana: Feria. En Allende, COAHUILA
24: Fiesta de San Bartolo o San Bartolomé Apóstol
25: Fiesta de San Luis Rey
27 al 29: Fiesta y Feria de la Morisma. En Zacatecas, CAPITAL. En Atexcoco, HIDALGO
28: Fiesta de San Agustín
29 y 30: Fiesta de Santa Rosa de Lima
Último Domingo: Feria de la Pera. En La Cantera, MICHOACAN

SEPTIEMBRE

1: Fiesta de la Virgen de Los Remedios.
1 al 8: Fiesta y Feria Tradicional. En Ojo Caliente, ZACATECAS.

3 al 5: Fiesta de la Vela Pineda y de la Vela López para recordar la victoria sobre los franceses. En Juchitán de Zaragoza, OAXACA.
7: Feria del Algodón. En San Pedro de las Colonias, COAHUILA.

8: Fiesta de la Natividad de la Virgen.
8: Fiesta de la Virgen de Loreto.

10: Fiesta de San Nicolás.
13: Fiesta de San Juan Crisóstomo.
14: Fiesta de San Román, Santa Cruz de los Milagros, San Vicente Mártir y del Señor del Perdón.

16: Fiesta Cívica de Conmemoración de la INDEPENDENCIA NACIONAL. En todo el país. El día 15 en la noche se festeja el Grito de Dolores.
16: Feria de San Román. En Izamal, YUCATAN.

21: Fiesta de San Mateo.
24: Fiesta de la Virgen de la Merced.
29: Fiesta de San Miguel Arcángel.

30: Fiesta de San Jerónimo. Fiesta de San Gregorio.
30: Fiesta Cívica del NATALICIO de DON JOSE MARIA MORELOS Y PAVON.
30: Feria. En Poturo, MICHOACAN.


OCTUBRE

DURANTE TODO EL MES: Fiestas y Feria de Octubre. Concurso de Artesanías. En Guadalajara, JALISCO.

4: Fiesta de San Francisco de Asís.
5: Fiesta de Nuestra Señora de Zapopan.
7: Fiesta de la Virgen del Rosario. En otros sitios el 27/11.
11: Fiesta de San Martín.
12: Día de la Raza.
2do Lunes: Feria del Árbol del Tule. Se organiza un Baile Popular, debajo del mismo. En Sta. María del Tule, OAXACA.

15: Fiesta de Santa Teresa.
15: Fiesta Cívica de la Batalla contra la Invasión Norteamericana de 1847. En Alvarado, VERACRUZ.

18: Fiesta de San Lucas.
21: Feria de Santa Úrsula.
24: Fiesta de San Rafael Arcángel. Fiesta de San Gabriel Arcángel.
25: Fiesta de Santiago Apóstol.
28: Fiesta de San Simón.
30: Feria. En Colima, CAPITAL. En Las Cruces, MICHOACAN. En Tetelcingo, MORELOS.

Último Jueves: Tianguis Grande de Muertos.
Se encuentran todos los productos para las Ofrendas. En Yecapixtla, MORELOS.

Último Viernes: Tianguis de Todos Santos y Fieles Difuntos.
Se encuentran todos los productos para las Ofrendas. En Tepeaca, PUEBLA.

Último Domingo: Tianguis (mercado). En Jantetelco, MORELOS.

Última Semana: Feria de San Diego. En AGUASCALIENTES (capital).


NOVIEMBRE

1 y 2: DÍA DE TODOS LOS SANTOS Y DE LOS FIELES DIFUNTOS. En todo el país.
1 y 2: Ritual de Día de Muertos en Yucatán.

7al 14: Fiesta Tradicional de Iluminación. En GUANAJUATO (capital).
7: Fiesta Cívica de Don José María Morelos y Pavón. En Paso de Morelos, GUERRERO.

11: Fiesta de San Martín Obispo.
13: Fiesta Tradicional de San Diego de Alcalá.
16: Fiesta de Santa Gertrudis. En algunos sitios el 15/11.
18: Feria del Algodón. En Manuel, TAMAULIPAS.
20: Día de la Revolución.
22: Fiesta de Santa Cecilia.
25: Fiesta de Santa Catarina o Santa Catalina. En algunos sitios el 30/4.

30: Fiesta de San Andrés Apóstol.
30: Fiesta de la Virgen del Rayo. En algunos sitios el 6/12 y el 22/5.
30: Feria del Plátano. En Ziracuarétiro, MICHOACAN.

ÚLTIMA SEMANA: Feria - Exposición. En Cancún, QUINTANA ROO.

DICIEMBRE



3: Fiesta de San Francisco Javier
4: Fiesta de Santa Bárbara

6: Fiesta de la Virgen del Rayo. En otros sitios el 30/11 y el 22/5
6: Fiesta de la San Nicolás Obispo

8: Fiesta de la Purísima Concepción. En algunos sitios el 20/1
8: Fiesta de la Virgen de Juquila

2º SEMANA: Feria. En QUERÉTARO (capital)
2º SEMANA: Feria de la Guayaba. En Calvillo, AGUASCALIENTES

12: DIA DE LA GUADALUPANA (Virgen de Guadalupe, patrona de México)
13: Fiesta de la Virgen de Santa Lucía
16: POSADAS. Comienzan este día y finalizan el 24. En todo el país
18: Fiesta de la Virgen de la Soledad. En el Estado de OAXACA
21: Fiesta de Santo Tomás Apóstol
22: Fiesta de la Virgen de Monserrat
23: Fiesta de Los Rábanos.En OAXACA (capital)
24 al 28: Feria del Maíz. En Ocampo, TAMAULIPAS

24 y 25: NOCHEBUENA y NAVIDAD. En todo el país

28: Feria y Fiesta Regional. En San Pedro de La Cueva, SONORA
28: Fiesta de los Santos Inocentes

31: Despedida del AÑO VIEJO. Comienzo de AÑO NUEVO

La gastronomía de México se caracteriza por su gran variedad de platillos y recetas, así como por la complejidad de su elaboración. Es reconocida por sus sabores distintivos y sofisticados con gran condimentación. Reúne tradiciones gastronómicas tanto mesoamericanas como europeas, entre otras.
La historia de la gastronomía mexicana se remonta aproximadamente 10,000 años, a la época en que se estima fue domesticado el maíz para convertirse en el cultivo que después fue la base alimentaria de las culturas mesoamericanas. Este remoto origen da a la gastronomía mexicana una carta de presentación singular en el concurso de las naciones, que ciertamente la distingue de otros acervos culinarios.
Diversidad
La diversidad es la característica esencial de la cocina mexicana. Casi cada estado mexicano posee sus propias recetas y tradiciones culinarias. Desde luego esta diversidad es más notoria si se contempla la riqueza gastronómica regionalmente y no por entidad federativa. Hay ciertas creaciones gastronómicas que surgieron localmente y que por su calidad y aceptación generalizada se han vuelto emblemáticas de la cocina mexicana en lo general. Éste es el caso de platillos como la cochinita pibil (yucateca), el mole oaxaqueño, el mole poblano, el pozole (identificado con Sinaloa, Jalisco y Guerrero), el cabrito (coahuilense y neoleonense), el pan de cazón campechano, el Churipu y las corundas purépechas (de Michoacán), el menudo de Sinaloa, Sonora y Chihuahua y otros muchos alimentos, en una larga lista de honor de la gastronomía mexicana. Aunque algunas sobresalen, en efecto, por su bien ganada fama y difusión, estas tradiciones gastronómicas regionales deben jerarquizarse sólo en función de gustos personales.
En el conjunto inmenso de cocinas regionales bien diferenciadas, se caracterizan todas ellas por un componente indígena básico en sus ingredientes y en las formas de preparación de los alimentos y en este orden podría decirse que el común denominador de tales gastronomías es el uso del maíz y del chile y del frijol, acompañados por el siempre presente jitomate, en sus diversas formas y variedades.
En las últimas décadas ha florecido un movimiento que se ha dado en llamar nueva cocina mexicana, que retoma las recetas, técnicas e ingredientes nacionales y las combina con los propios de la alta cocina internacional.

Ingredientes principales

Los nachos son una famosa botana fuera de México, considerada por el extranjero "comida mexicana", pero en realidad no es un ejemplo típico de la cocina mexicana.
El guacamole, salsa típica de los platillos mexicanos, elaborada con chile, aguacate y muchos otros ingredientes.
  • Maíz: es indiscutible la importancia del maíz como base de la mayor parte de las cocinas mexicanas. Es bien sabido que la sociedad siempre ha buscado consumir maíz cultivado en México, así que es el cereal más sembrado en toda la República. En el país se cultivan más de cuarenta y dos especies diferentes de maíz. A su vez, cada uno de estos tipos de maíz presenta diversas variedades, cuyo número es de aproximadamente de más de tres mil, según el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT). Las características de cada raza son variables de acuerdo con las condiciones del suelo, la humedad relativa del medio ambiente, la altitud, e incluso de la forma en que es cultivado. Aunque algunas de las evidencias más antiguas del cultivo del maíz sugieren que su domesticación se produjo en varios focos al mismo tiempo, es probable que este proceso estuviera ligado a los pueblos de habla otomangueana. Sea como sea, el maíz sigue siendo la base de la mayoría de las cocinas mexicanas, quedando exceptuadas algunas tradiciones gastronómicas del norte de México, donde el maíz disputa al trigo el lugar como cereal básico. La forma principal en que se consume el maíz en México es la tortilla, pero es un insumo igualmente necesario para la preparación de casi todos los géneros de tamales, atoles y antojitos. Hay que añadir que el maíz que se emplea para las tortillas es maíz maduro y seco, pero que también se consume maduro y fresco (elote) o bien, tierno y fresco (xilote).
  • Cereales: entre los cereales venidos allende los mares destacan dos, por su importancia en la dieta cotidiana de los mexicanos: el trigo y el arroz. El primero de ellos comparte y disputa al maíz la condición de cereal principal. Está asociado principalmente con la confección de panes —aunque también existe la tortilla de harina—, ya sean blancos o dulces. El pan blanco (bolillo, telera, virote) es el elemento esencial de las tortas mexicanas. Mientras tanto, el pan de dulce —que se puede encontrar bajo innumerables formas— es acompañante ideal de las bebidas calientes que se suelen servir en la merienda o el desayuno. Sin embargo, hay que señalar que en muchos sitios de México el pan es un alimento suntuario, puesto que su costo es mucho mayor al de las tortillas de maíz. Por lo tanto, la costumbre de consumir pan se ve muy limitada en aquellos contextos donde las condiciones económicas son precarias.
  • Arroz: tiene una mayor presencia en las mesas mexicanas. Dado que es más versátil que el trigo, el arroz puede constituir en uno de los tres tiempos de la comida. La manera más extendida de consumir arroz en México es el arroz a la mexicana, que no es sino un arroz frito y luego cocido en salsa de jitomate. Sin embargo, las variedades de arroz seco son muchas: lo hay blanco —saborizado en algunas regiones con un tomate verde y cebolla—, verde —con chile poblano—, amarillo —con azafrán—, negro —con caldo de frijoles negros—, y además puede ser acompañado con verduras, especialmente en la forma conocida como «arroz a la jardinera».
  • Verduras, leguminosas y hortalizas: las verduras que alimentaron a los antiguos mexicanos fueron sobre todo los quelites (quilitl), plantas aún inmaduras de diferentes familias botánicas (amarantáceas, quenopodáceas, crucíferas), plantas tiernas que se «cocían en olla» o se comían crudas; en estas familias se incluyen los quintoniles, los cenizos, los huauhzontles, verdolagas, una planta denominada mexixiquilitl que se parece al berro. Los romeritos son plantas también muy importantes que han sido empleadas en diferentes guisados, sobre todo durante la Cuaresma y la Navidad.
  • Nopal: aún se utilizan los nopales, sobre todo las personas con diabetes o con hipertensión arterialos, que acompañan infinidad de platillos y bebidas. El mezquite sigue siendo importante alimento en el norte del país, pero más en tiempos prehispánicos, cuando los chichimecas fabricaban «pan de mezquite» con la harina proveniente del fruto de la vaina. También es comestible la vaina del huizache.
  • Otros: el epazote o el papaloquelite (papaloquilítl, en náhuatl), el «tomate de cáscara», el «tomate de milpa» y el jitomate (jitomátl, en náhuatl, es decir, «tomate de ombligo» o «tomate sin cáscara»), las flores comestibles como la yuca (izótl) o la roja flor como «espaditas» del colorín o tzompanquahuitl en náhuatl. También se cuenta con algunos elementos básicos presentes en casi todos los platillos, que determinan el sabor, color y textura de los mismos.
Así pues, los elementos primordiales de la comida mexicana son el maíz, gran variedad de picantes como el chile (o ají), las carnes rojas, los frijoles, el jitomate, la cebolla, la calabaza y en parte el uso de plantas como el nopal.

                                                   Yucatán
  • Poc Chuc, carne de cerdo asado, marinada en jugo de naranja agria y acompañada de cebolla asada picada y salsa llamada X'nipec (Hocico de perro), que consta de jugo de naranja agria, tomate, cebolla y cilantro.
  • Salbutes y Panuchos. Los salbutes consisten en tortilla de maíz frita en aceite o manteca de cerdo; servido con lechuga, tomate en rodajas, cebolla curtida, carne de pavo o pollo y aguacate.
Los panuchos, muy parecidos a los anteriores con la diferencia de que éste cuenta con una tortilla crujiente rellena de frijoles.
  • Dzotobichay o Brazo de India(no confundir con el brazo de Reina, que es un pan) variedad de tamal preparado con chaya, relleno de pepitas de calabaza molidas, huevos duros y tomates.
  • Cochinita Pibil, Carne de cerdo marinada en achiote, jugo de naranja agria, ajo, sal y pimienta, envuelta en hojas de plátano y horneada bajo la tierra.
  • Frijol con puerco, carne de puerco cocido en frijol, servido con arroz, y acompañado de Chiltomate (salsa de tomate, chiles y especias), rábano, cilantro y cebolla.
  • Relleno Negro, Carne de pavo cocinada con una pasta negra de condimentos de la región, servida en tacos o emparedados.
  • Sopa de Lima, caldo de pollo desmenuzado, tortillas fritas y jugo de lima.
  • Escabeche, pavo cocinado con condimentos y cebollas.
  • Papadzul, tacos de huevo duro, cubierta de una pasta de pepitas de calabaza molidas, salsa de tomate y cebolla.
  • Queso Relleno, queso holandés, relleno un picadillo de carne molida con almendras, pasas, aceitunas, alcaparras, pimiento y con varios condimentos, bañada en una salsa blanca conocida como kol y otra de tomate.
  • Mukbil Pollo, es un platillo a base de carne de pollo o de gallina, rodeado de una harina de maíz que forma una pasta o masa parecida a la de los tamales y enterrado para su cocción lenta, envuelto en hojas de plátano o pencas de henequén. Es la comida tradicional del Hanal Pixan o la comida del día de muertos, el 2 de noviembre.
  • '"Joloches"' especie de tamales rellenos de carne molida cocidos en frijol negro molido y colado.

Aguascalientes
  • Tostadas
  • Gorditas de "San Pancho"
  • Capirotada de Rincón
  • Condoches
Baja California
  • Tacos de pescado empanizados, originarios de Ensenada.
  • Enchiladas bajacalifornianas, se hacen con chiles anchos y serranos.
  • Tacos de carne asada, originarios de Mexicali y preparados con carne de res.
  • Tacos de camarón empanizado, similares a los de pescado.
  • Enchiladas regias con lomo de puerco.
  • Quesadillas de leche en obleas de harina.
  • Chiles rellenos, se consumen en una rica pasta especial.
  • Sopa de aleta de tiburón, llevada a Mexicali por la comunidad china.
  • Langosta tipo "Puerto Nuevo": La langosta se fríe en aceite y se acompaña con arroz a la mexicana, frijoles guisados y tortillas de harina de trigo. Es un platillo típico de Rosarito.
  • Ensalada César, originaria de Tijuana
  • Clamato, jugo de tomate con almeja originario de Mexicali.
  • Chavela o Chabela: Cerveza con clamato preparado con salsa de amor (originaria de la región), chile tajín y, opcionalmente, hielo, salsa tipo inglesa, sal y limón. Se sirve en un tarro o copa cocktelera grande, congelada y escarchada con sal humedecida con limón en el borde de la copa.
  • Tacos de Adobada: Preparados con salsa roja y aguacate, muy populares en Tijuana.
  • Comida Baja Mediterránea: Combinación de productos de comida china y mediterránea, original de la península de Baja California, la "Baja mediterránea". La comida Baja Mediterránea se sirve acompañada de vino, bebida que juega un papel fundamental. El menú presenta una amplia variedad de opciones, como comida artesanal confeccionada con vegetales, frutas, hierbas finas y mariscos (que incluyen productos del mar como langosta, almeja, camarones y diferentes tipos de pescasdo) acompañado de una variedad de salsas mexicanas.

 Baja California Sur

  • Caguama a la leña (actualmente prohibida)
  • Langosta cocida
  • Aleta rellena
  • Pan francés
  • Burritos mangliteños
  • Burritos de borrego
  • Ceviche de camarón hervido
  • Tacos de Pescado y Camarón Capeados
  • Almejas loretanas (en escabeche)
  • Almejas rellenas
  • Almejas chocolatas frescas o tatemadas (asadas en su concha)
  • Tamales fajados (de guisado de carne deshebrada)
  • Empanaditas de Marlin Ahumado y Mantarraya seca.
  • Camarón Imperial (a la plancha con tocino)
  • Camarones rebosados
  • Licor de Damiana
  • Nieve de Pitahaya y Naranjita

 Campeche

  • Cazón entomatado, en el litoral del estado.
  • Guisos de cazón y esmedregal, en el litoral del estado.
  • Mucbilpollo o pibilpollo, en el centro del estado.
  • Coctél de camarón y ostión
  • Frijoles con puerco
  • Raíz de yuca cocida acompañada con miel de abeja, en el centro del estado.
  • Cangrejos y monos
  • Sopa de arroz con plátano, en el sur del estado.
  • Enfrijoladas de chicharrón, en el sur del estado
  • Pan de cazón, en el centro y sur del estado.
  • Torta de elote, en el sur del estado
  • Arroz con leche
  • Tobil: Tamal hecho solo de maíz y cubierto de su propia hoja, de sabor dulce o salado.
  • Chocolomo
  • Chilmole o Relleno Negro: Carne de puerco, pollo y/o pavo con caldo a base de especias
  • Pipián: Guiso prehispánico, se prepara con una salsa hecha a base de pepitas de calabaza tostadas y molidas, chile y ciertas hierbas olorosas
  • Empanadas de cazón
  • Mondongo

 Chiapas

Las comidas típicas de algunos pueblos de Chiapas incluyen carne de armadillo, ixcuintle, iguana, jabalí, conejo, cordero, ternera, perdiz, pavita, codorniz, etc.
  • Bótil: Leguminosa parecida al frijol, pero de mayor tamaño.
  • Chalupas: Tostadas con lomo de cerdo guisado, verduras y queso.
  • Chanfaina: Menudencias de carnero guisadas.
  • Chirmol: Es una salsa preparada con tomate cocido, molido y mezclado con cebolla, chile y cilantro.
  • Chipilín (Crotalaria longirostrata): Leguminosa herbácea de hojas medianas de color verde claro y agradable sabor, que se utiliza en diversos platillos.
    • Frijoles con chipilín
    • Carne de res o puerco con chipilín.
    • Tamales de chipilín
    • Chipilín con bolita: Sopa de chipilín con bolitas de masa rellenas de queso, se sirve con crema.
  • Chispola: Carne de res guisada con garbanzo.
  • Cochito: Nombre con que también se conoce al cerdo en Chiapas. El guisado se prepara moliendo tomate, cebolla, ajo, pimienta, tomillo, chile y achiote, se agrega la carne de cerdo, se añade vinagre y se deja reposar. Después se hornea, tradicionalmente en un horno de piedra. Se sirve con lechuga y cebolla.
  • Comida Grande de Chiapa: Se llama así debido a que es el guiso principal en fiestas tradicionales y en la Feria de Enero de Chiapa de Corzo. Está hecha con tasajo (carne de res salada en tiras) en una salsa de pepitas (semillas) de calabaza molidas con especias.
  • Embutidos: Como resultado de la influencia española en la ciudad colonial de San Cristóbal de las Casas se elaboran de manera tradicional embutidos como el jamón serrano — a partir del cual se cocinan diversas recetas, como los panes compuestos (pan francés, jamón serrano y salsa de tomate) —, la butifarra y la longaniza.
  • Estofado de carnero: Preparado con especias, vino dulce y chile en vinagre, acompañado de pan francés.
  • Lengua en azafrán, con verduras, especias, aceitunas y pasas, acompañada con pan francés.
  • Nucú o Chicatana (Atta cephalotes): Hormiga grande y con alas que se encuentra durante la temporada de lluvias, se cocina asada y solo se come el abdomen con limón y chile.
  • Plátanos fritos rellenos de queso.
  • Sihuamonte o sihuamut: Caldo preparado con carne de res, pollo, conejo, armadillo o la de preferencia, que se asa y posteriormente se pone a cocer con papas y epazote.
  • Sopa de pan
  • Tamales: En el estado se preparan cerca de 40 tipos diferentes de tamales, dependiendo de la región. Entre ellos están: picte (tamal de elote de Tuxtla Gutiérrez), tamal de chipilín, tamal de jacuané (pollo, frijoles y yerba santa), nacapitú, chuchunuc, putzazé, yumimujú, toropinto, chamula, untado (pollo, mole, ciruelas, almendras, plátano), bola (carne de cerdo guisada), cambray, azafrán, tamales dulces de manjar, etc.
  • Dulces: Existe en el estado una gran variedad de dulces, tales como los suspiros, africanos, chimbos, caballito, turulete, hojaldra, nuégados, coyol con dulce, pucsinú, empanizado de cacahuate, bolona, pepita con dulce, calabaza, cazueleja de elote, dulces de yema y cupapé, entre otros.
  • Bebidas Refrescantes:
    • Pozol: Consiste en nixtamal cocido, molido y mezclado con cacao y azúcar, que se disuelve en agua. El pozol blanco no contiene cacao, puede ser dulce o sin azúcar y acompañado de sal con chile. Esta bebida se caracteriza porque al estarla tomando debe moverse constantemente. Se toma en jícara de morro.
    • Tascalate: Consiste en maíz tostado y molido mezclado con achiote, canela y azúcar. Se sirve frío con agua o leche.
  • Bebidas alcohólicas:
    • Chicha, de jugo de caña y azúcar fermentada.
    • Comiteco, de maguey.
    • Mistela
  • Curtidos: Consiste en llenar un cántaro de boca angosta con frutas como jocote, nance, membrillo, durazno, mango, pera, etc., agregarle aguardiente de caña y miel de piloncillo, y dejarlo reposar. La impregnación de la fruta en el aguardiente le cambia el sabor, y esta última se convierte en mistela.

 Coahuila

  • Carne asada: Platillo a base de variados cortes de carne de res estilo americano, los cuales se asan a la parrilla, preferentemente con leña de árbol de mezquite, que brinda a la carne un sabor especial. La carne asada va acompañada de una variedad muy grande de elementos, como chilacas (variedad de chile verde largo y generalmente sin sabor picante) rellenas de queso, salchichas, frijoles "rancheros", y las infaltables tortillas de harina de trigo. La carne asada va mucho más allá del inigualable sabor de sus elementos, siendo plato principal en la celebración de todo tipo de momentos especiales: reuniones familiares, cumpleaños, Navidad y Año Nuevo, entre otros.
  • Mezquital
  • Nachos
  • Queso asadero, elaborado a base de leche de vaca o cabra
  • Semita, pan dulce elaborado a base de pulque.
  • Tapado de lengua de vaca
  • Tasajo de venado
  • Tortillones de carne asada u otros guisados.

 Colima

  • Arroz con longaniza
  • Chan
  • Charales con chile
  • Cuachala
  • Frijoles con pañales
  • Huevos asados
  • Ponche de Comala
  • Pozole seco
  • Sopitos
  • Tacos tuxpeños
  • Tatemado de puerco
  • Tejuino
  • Tuba

 Chihuahua

  • Burritos: Tortilla de harina de trigo rellena con algún guisado o frijolitos con queso.
  • Caldo de oso: Caldo de pescado con chile de la tierra.
  • Carne asada: En Chihuahua se acompaña con cebollitas de rabo también asadas, guacamole y tortillas (de maíz o de harina de trigo). También es común acompañarla con elotes asados.
  • Carne seca o cecina: Carne cortada en rebanadas muy delgaditas, se sala y se seca al sol.
  • Chacales: Sopa de maíz seco.
  • Chile con queso: Chile jalapeño con cebolla y tomate, leche o suero de sal, y queso asadero.
  • Chile pasado o chile verde con queso y/o papa: El chile pasado es chile chilaca que se deja secando al sol, mientras el chile verde es chile fresco que se tuesta y se pela para prepararlo con el queso y las papas. El plato se puede servir con o sin caldo.
  • Chiles chilaca rellenos: Chile chilaca capeado y relleno de queso. Tradicionalmente se come envuelto en tortilla de maiz o de harina de trigo.
  • Empanadas de Santa Rita: Empanadas rellenas con un aromático guiso de lomo de cerdo molido frito con cebolla, almendras, pasas y especias molidas. Al servir se bañan con salsa de tomate y se espolvorean con azúcar.
  • Guisado Abigeo: Guisado de carne seca, en salsa de cuatro chiles.
  • Guisado de chile colorado: Chile de la tierra y un poco de chile de árbol, se les cuece con especias, se licúa y cuela para formar una salsa caldosa, a la que se agregan trocitos de carne asada o guisada y papas en cubitos.
  • Jamoncillo de leche: Dulce de leche sólido con azúcar y canela.
  • Machaca con huevo: Carne seca machacada con huevos revueltos, se acompaña con tortillas.
  • Montados: Tortilla de harina de trigo doblada a modo de quesadilla, rellena de algún guisado. Se le puede poner además asadero y una untada de frijoles machacados.
  • Picadillo: Guisado de carne molida con papas y zanahorias cortadas en cubitos, cebolla y tomate. También se le pueden agregar granos de elote y chícharos.
  • Pinole: Maiz (elote) tostado molido con azúcar. Muy nutritivo, se usa para preparar atoles, licuados con fruta o se come solo.
  • Queso asadero: Es un queso suave que hace mucha hebra, se puede desmenuzar en tiras muy fácilmente. Parecido al queso Oaxaca, se puede encontrar en forma de tortilla o bola (una larga tira de queso enredada en sí misma).
  • Queso Chihuahua
  • Queso menonita
  • Sotol: Licor de maguey mezcalero.
  • Taquitos de papa: Taquitos fritos de tortilla de maíz rellenos de puré de papa, a los que se agrega lechuga picada, tomate y salsa.
  • Tesgüino: Es un fermentado de maíz, de contenido alcohólico (similar a la cerveza), espeso y nutritivo. Su elaboración consiste en dejar germinar una cierta cantidad de maíz, humedeciéndola y poniéndola cerca de una chimenea. Una vez que ha brotado raíz, se muele, se hierve y se le añade basiáwari, para ayudar a la fermentación.

 Distrito Federal

  • Caldo de res
  • Chilaquiles
  • Enchiladas
  • Huaraches
  • Mole de olla
  • Nopales
  • Pan de muerto
  • Panza de res o menudo
  • Pozole
  • Quesadilla
  • Sopes
  • Tacos (al pastor, de canasta, fritos, etc.)
  • Tlacoyo
  • Tostad



 Durango
  • Caldillo Durangueño, se guisa la carne en un poco de aceite y se sazona con sal al gusto y pimienta, se le agrega el tomate y la cebolla, luego se agrega chile a la carne y se agrega también un litro de agua hirviendo.
  • Lomo relleno de cerdo, sazonado con vino blanco y condimentado a veces con miel de maguey.
  • Asado de venado, acompañado con trozos de jamón y embadurnado con mantequilla.
  • Gallinas borrachas, un guiso al que se le agrega jamón, chorizo, pasas y almendras.
  • Queso flameado, queso tipo asadero acompañado de chorizo, rajas de chile ancho, o champiñones
  • Postre de huevo, preparado con migajas de pan, leche y azúcar, luego de pasar por el horno se le agrega un toque de almíbar.
  • Licor de membrillo o de durazno, esta bebida es preparada con frutos maduros y pelados, los mismos que se dejan macerar en alcohol de caña. Al mes, éste es cambiado por un jarabe a base de azúcar, agua y vainilla.

 Guanajuato

  • Enchiladas mineras de la Capital
  • Cajeta de Celaya, dulce hecho a base de leche de cabra (o vaca) quemada o envinada.
  • Guacamayas
  • Nopales con garbanzos
  • Rellena
  • Fresas con crema
  • Molletes
  • Nieve de pasta
  • Nieve de sabores exóticos
  • Pollo rostizado
  • Tacos de cabeza de cerdo
  • Manitas de cerdo en escabeche
  • Atole blanco de maíz
  • Cacahuates en escabeche
  • Rollo de guayaba
  • Pollo en carnitas
  • Gorditas de queso y migajas
  • Tamales agrios de cacahuate
    • Tamales de muerto (Exclusivos del Día de Muertos): elaborados de maíz azul y rellenos de queso fresco y salsa roja.

 Guerrero

  • Pozole Blanco: Platillo hecho con granos reventados de maíz cacahuazintle. El verde es sazonado con mole verde o pipian (mezcla de semilla de calabaza molida y verduras verdes), lo que lo hace menos caldoso. Se puede servir en ambas versiones, con carne de cerdo o de pollo.
  • Chalupas: Tostadas en forma de cazuela, con diversos rellenos (pollo, cerdo, chorizo, picadillo, rajas con queso).
  • Tiritas de pescado: Cocidas con limón y aderezadas con cebolla morada y chile verde.
  • Relleno de puerco o Lechón Relleno: Cerdo cocido con verduras y generalmente servido dentro de un bolillo.
  • Barbacoa de chivo: Carne sazonada con mezcla de especias y chiles rojos, cocida generalmente en un agujero hecho en la tierra.
  • Pescado a la talla: Huachinango de preferencia, cocido a la leña (o al horno en la Costa Grande del estado), aderezado con chiles rojos.
  • Pulpo Enamorado: Se prepara hervido y se le agrega mayonesa, cebolla, jitomate y chile verde picados.
  • Manitas dekowi
  • Caldo de Cachora
  • Aporreadillo: Versión sureña de la machacado regiomontano, en la Costa Chica de Guerrero se prepara con cecina de res, huevo y salsa roja.
  • Torrejas: Pan capeado y frito, bañado con melcocha (piloncillo mezclado con agua).
  • Atole blanco: Masa mezclada con agua y cocida sin azúcar. Se usa para acompañar las torrejas.
  • Dulce de calabaza: Calabaza cocida con piloncillo.
  • Chilate: Bebida elaborada con cacao, espumosa, se sirve muy fria.
  • Elopozole: Pozole de elote con chile rojoy epazote(parecido a los esquites)o puerco.Se le agrega cebolla, chile verde y limón.

 Hidalgo

  • Barbacoa método tradicional de preparar diversas carnes, ya sea de borrego, res, cabra y eventualmente conejo, pollo, pescado, venado y hasta iguana, la cual ha sido preparada cociéndola en su propio jugo o al vapor.
  • Pastes es un alimento de origen británico introducido a la gastronomía hidalguense. Hoy en día es un platillo típico de las ciudades de Real del Monte (oficialmente Mineral del Monte), y Pachuca, en el estado mexicano de Hidalgo.
  • Mixiotes de pollo
  • Tinga
  • Zacahuíl

 Jalisco

  • Volcán: tortilla tostada y crujiente con queso derretido.
  • Torta ahogada: birote (bolillo) salado con carnitas de puerco ahogado en salsa de jitomate y según el gusto con salsa de chile de árbol acompañada de cebolla, rábano y limón.
  • Lonches: birote bañado o no bañado en salsa con relleno de frijoles y un guisado.
  • Carne en su jugo: sopa de carne, especialidad de Jalisco. Diferente a la de Sinaloa
  • Tejuino con nieve: fermento de maíz con nieve de limón.
  • Jericallas: dulce de queso y leche quemada.
  • Gringa: tortilla de harina de trigo o maíz con relleno de carne, queso, cilantro, cebolla y salsa.
  • Birria: carne de cabra / chivo y/o carne de res.
  • Frijoles charros:Pueden hacerse en caldo o secos, tiene carne de puerco; en pocas cantidades salchicha, tocino, jamón y chorizo. Se le agrega una salsa ranchera que contiene tomate, cebolla y chile verde.
  • Charal: pequeño pescado que se sirve refrito a las orillas de la Laguna de Chapala. Se acostumbra comerse de botana con limón, sal y/o chile al gusto.

 Michoacán

  • Aporreadillo: Huevos revueltos con carne y bañados en salsa. Se sirven acompañados de tortillas.
  • Ate: Típico dulce moreliano, es una jalea seca hecha de distintas frutas, como membrillo, guayaba o pera.
  • Carnitas: Plato estatal de Michoacán. Son trozos de cerdo fritos en manteca que se sirven con cebolla, cilantro, guacamole y tortillas.
  • Churipo: Caldo picoso de res que está acompañado por verduras y por corundas.
  • Corundas: Panes de maíz que se pueden comer con crema y queso o acompañando un guiso llamado churipo.
  • Enchiladas michoacanas: Similares a las enchiladas placeras, aunque sin el relleno de queso. Además, se sirven con mucho chile y queso rayado encima. Se diferencian de las enchiladas comunes de mole en que estas se enchilan con una especie de salsa que depende de la región o el gusto en el picor.
  • Enchiladas placeras típicas de Morelia: Rellenas de queso, se sirven con pollo frito, papas y zanahorias.
  • Holla podrida: Plato típico de Ario Rosales, es un caldo con verduras que se elabora sin agua, utilizando primodialmente pulque (bebida fermentada obtenida de maguey), y que incorpora una variedad de carnes (cerdo, pollo, res, etc.), especias, chile guajillo y serrano, y en menor cantidad, cerveza. Se acompaña con tortillas recién salidas del comal.
  • Morisqueta: Platillo hecho en base a arroz cocido con salsa con queso o carne de res y frijoles. Originario de la "Tierra Caliente" (Apatzingán, Tepalcatepec y Páracuaro).
  • Nieve de pasta: Típica de Patzcuaro.
  • Pescado blanco: Pescado que vive en los lagos de Pátzcuaro y de Cuitzeo y se sirve de muchas formas como: frito, empanizado, en caldo, etc.
  • Pollo a la parilla
  • Sopa tarasca: Caldo de frijol servido con trozos de tortilla frita, crema y queso.
  • Toqueras: Pan horneado en horno de leña. Está hecho con elote, manteca, harina, leche y lechera. Se acompaña con un vaso de leche.
  • Uchepos: Tamales dulces de maíz.

 Morelos

La exquisita Cecina de Yecapixtla su elaboracón es de manera artesanal, y se acompaña con carne enchilada, longniza, queso, crema, nopales, cebollas, tortillas hechas a mano, arroz y frijoles de la Region La cecina es el platillo típico que identifica al estado de Morelos a Nivel Internacional
  • Cecina: Carne de res condimentada y puesta semi secado.

 Nayarit

  • Pescado Sarandeado.
  • Empanada de Camarón.
  • Tamal de Camarón.
  • Tlaxtihuilli (caldo de camarón espeso) de Mexcaltitán.
  • Sopes de Ostión.
  • Gorditas de Acaponeta.
  • Tacos de Puerco Tatemado estilo Acaponeta.
  • Pollo a la Plaza estilo Ixtlán.
  • Chicharrones de Pescado
  • Tamales Rojos
  • Caldo de Jaiba - Tecuala.
  • Tacos a la Flojera - Compostela.

 Nuevo León

La cocina del estado combina tres culturas culinarias: la católica española, la judía española y la de los indígenas tlaxcaltecas que llegaron del centro de México.
También son muy ricas las bolitas de leche de cabra o vaca, la calabaza en tacha cocida en piloncillo, y las conservas de naranja de Montemorelos y las de otras frutas

 Oaxaca

 Dulces Regionales

 Puebla

  • Chalupas: pequeñas tortillas de maíz fritas en manteca, sazonadas con sal y acompañadas de hebras de carne de res, cebolla y salsa roja o verde.
  • Enchipotlado (Cholula): Guisado de tortillas rellenas cubiertas de salsa de chipotle.
  • Mojarra (Cholula): Guisado con pescado.
  • Cemitas: Pan especial (Cemita) a base de manteca y como decoración lleva ajonjolí relleno de milaneza, quesillo, papalo y chipotle.
  • Pelonas: pan derivado de la masa de la torta se frie en aceite, rellena de carne de res deshebrada acompañada con lechuga,queso,crema y frijoles.
  • Pambazo pan pequeño con una capa de harina lleva de relleno chorizo, lechuga bañado en adobo.
  • Mole poblano es un liquido semi espeso sabor dulce y es graso, lleva gran variedad de ingredientes y por lo general se
acompaña con pollo.
Dulces Regionales
 Querétaro

 Quintana Roo

Por otra parte, el crecimiento de las corrientes turísticas en los últimos años dio lugar a una comida marcadamente cosmopolita que incorpora sobre todo los frutos del mar y ciertos sabores con reminiscencia indígena.

 San Luis Potosí

  • Bocoles: gorditas de maíz con manteca de res
  • Tapataistle: tamal hervido y de grandes dimenciones
  • Tamales huastecos: tamales que son el doble de los normales con relleno típico y se envuelven en hoja de plátano.
  • Enchiladas potosinas: como quesadillas rojas con sabor picante dorados en manteca rellenos de queso se acompañan con guacamole, frijoles refritos, cueritos y cebolla picada .
  • Pastel indio: a base de tortillas, pollo y rajas.
  • Tostadas borrachas: tostada de maíz quebrado, con frijoles, nopales y salsa roja.
  • Guiso borracho: variadas carnes, verduras y especias a base de pulque.
  • Cabuches: es el botón de la flor de biznaga cocida o quisada.
  • Zacahuil: tamal de maíz (50 cm) trozos de granos de maíz, carne de puerco y pollo enchilada.
  • Gorditas:hechas a base de maíz nixtamalizado rellenas de diferentes guisos:rajas con queso, frijoles, moronga, chicharrón, mole, picadillo etc.
  • Tacos potosinos: tortillas bañadas en salsa roja, rellenas con pure de papa y bañadas en queso rallado y verduras.
  • Flautas (Gastronomía): Tortillas doradas rellenas de frijoles, pure de papa o carne, servidas con cueritos, jitomate, crema, queso y cebolla.

 Sinaloa

  • Pollo asado al carbon - a las brasas- estilo Sinaloa.(Sinaloa)
  • Chilorio.(Sinaloa)
  • Tamales sinaloenses:puerco, res, piña, frijol y tortilla.
  • Tamales tontos: tamales únicamente de masa, sin carne u otro relleno.(Sinaloa)
  • Tamales barbones: tamales de camarón, típicos de Escuinapa, en donde la cabeza y las 'barbas' del camarón salen del tamal.(Sinaloa)
  • Frijoles puercos: frijoles refritos revueltos con chorizo, manteca de cerdo, chile y queso chihuahua o monterrey. (Sinaloa)
  • Mochomos: machaca frita o carne deshebrada frita con frijoles refritos.(Sinaloa)
  • Tacos de Camarón: taco (tortilla de harina o maíz) de camarones empanizados.(Sinaloa)
  • Burritos: taco de tortilla de harina.(Sinaloa)
  • Tacos sin cuchara: tacos fritos de machaca, servidos en un caldillo de chile y caldo de carne.
  • Cahuamanta:(Sinaloa).
  • Jamoncillo:Dulce de leche y azúcar con nuez.
  • Caldo de queso:Caldo de pollo con papas cocidas con queso.
  • Chimichanga.
  • Enchiladas del suelo: son enchiladas de chorizo, con queso ranchero encima. Al igual que los tacos sin cuchara, apenas tienen unos 50 años que se consumen en Sinaloa.
  • Capirotada: dulce estilo Sinaloa. Consiste en pan frito o tostado, remojado en miel de piloncillo, revuelto con queso ranchero, plátano machacado, ciruelas, pasas, nueces, guayaba y cacahuate. Tiene un color gris oscuro, un poco verdáceo.
  • Estofado de caguama: antes de la prohibición de la caza de la tortuga, este platillo se preparaba en los pueblos y ciudades de la costa sinaloense
  • Tacuarines, Corico o Biscochos:Son rosquillas de harina de maíz.(Sinaloa)
  • Pinturitas:Son coricos en miniaturas que pueden ser de diferentes formas geométricas, se les dice así por que por lo general se le agrega vainilla o piloncillo a la masa y se pintan un poco más obscuro o simplemente por ser pequeñas; también puede agregársele canela.(Sinaloa)
  • Caldillo Sinaloense:Es la carne machaca en caldo con papas, tomate, chile y cebolla.Se le puede agregar un huevo mientras hierve el caldo; pero, es al gusto de cada persona.
  • Coyotas:Gorditas de harina de trigo en forma de empanada rellenas de piloncillo, cajeta o calabaza; originarias de Pericos, Sinaloa, pueblo cercano a Culiacán.
  • Empanadas de maíz y trigo:Con relleno de guayaba, calabaza, piloncillo o cajeta. (Sinaloa))
  • Churpias:galletas de cacahuate con vainilla.(Sinaloa)
  • Tamales Nixcocos:También llamados tamales de ceniza.
  • Huevos con machaca:También llamado Machacado con huevo.
    • Aguachile: en realidad es una salsa muy picante hecha a base de serrano y piquín para servir camarones encurtidos. El record se llevó hasta los 250 chiles.
  • Pollo a la plaza:Pollo servido con papa fritas, calabacitas, tomate y lechuga bañado con salsa picante.
  • asado:carne y papa cortada en cubos sazonada con sal y pimienta y servidas con caldo de tomate y verdura picada.También llamado asado a la plaza en el sur de Sinaloa.

 Sonora

  • Tortillas de Agua,tortillas de harina gigantes o sobaqueras:Se hacen sin manteca, se hacen con sal, agua y harina de trigo. (Sonora)
  • Burro percherón:es un burrito gigante relleno de carne asada, pollo o cualquier tipo de carnes o guisados. (Sonora)
  • Tamales de pitahaya (Sonora)
  • Yumare (Sonora)
  • Guacapoponi o macha (Sonora)
  • Burritos: taco de tortilla de harina.
  • Coyotas.(Sonora) son galletas redondas rellenas de piloncillo.
  • Cahuamanta. (Sonora)
  • Chimichangas: burritos con tortilla de harina sobaquera, rellena de pollo o carne de res cocida y deshebrada, luego fritas y servidas con lechuga, tomate, rabanito y salsa.
  • Gallina Pinta.(Sonora)Es un guiso de la gastronomía mayo, consiste en un caldo de frijol con garbanzos, maíz, trigo y añadiéndole carne costillas de puerco y res, además sazonado con chile verde. Generalmente se adiciona con chile de árbol o piquín.
  • Guacabaqui.Es un platillo tradicional de las fiestas de los indígenas Mayos (Pascolas), consiste en un platillo cocido con nixtamal, cal y carne de todo tipo, ya sea de res, puerco y pollo, además se sazona con chiles de la región como el de árbol y piquín.
  • Caldo de queso. Es uno de los platillas más elaborados en las cocinas de las mujeres sonorenses, consiste en los siguientes pasos: se mezclan leche y agua y se hierven, mientras tanto se toman chiles verdes y se asan, se limpian y se pican en cuadritos; se pican papas en cubitos, se toma tomate y cebolla y se pican; el queso panela se pica en cuadritos. Se sofrien en aceite las papas, la cebolla, el tomate y los chiles; se les agrega la leche y el agua calientes y la sal, por último antes que las papas se ablanden se agrega el queso, se retira del fuego y se tapa el recipiente.
  • Frijoles meneados. Es una de las comidas que los sonorenses más consumen, ya sea de plato principal o de acompañante, comienza con freir chorizo en la manteca, se ralla queso por separado, se fríe el chile colorado en la mantequilla; se muelen perfectamente los frijoles; al frijol se le incorporan todos los ingredientes y se le deja freír hasta que los quesos se fundan.
  • Caldillo. (Sonora) Caldo de machaca y huevo
  • Huevos con chorizo. Sonora
  • Tacos de carne asada viene de navojoa
  • tacos de hongo

 Tamaulipas

  • Asado de puerco: Plato típico de la zona centro del estado.
  • Bocoles: Tortas de masa de maíz, batidas con manteca de res y sal, cocidas en comal. Ideales para servir como botana.
  • Carne asada a la tampiqueña
  • Chorizo con masa: Chorizo de puerco preparado con masa de maíz.
  • Chorizo de cerdo: Platillo elaborado con carne de cerdo curtida en vinagre, y chile de color. Se embute en tripas.
  • Enchiladas tultecas: Propias de la región de Tula. La tortilla es roja, elaborada con masa de maíz, chile cascabel, chile de color o pasilla y especias. Se rellenan con un guiso a base de chorizo, papa, zanahoria, lechuga, tomate, cebolla, queso y chiles piquín previamente envinagrados.
  • Gorditas de horno o padilla de Hidalgo: Hechas con masa de maíz batida y queso. Se endulzan con piloncillo.
  • Jaibas rellenas: Plato típico de Tampico.
  • Mezcal de maguey: Propio de la región de San Carlos. Se obtiene de la cocción de la cabeza del maguey, y posteriormente se destila.
  • Pansaje o padilla: Guisado a base de carne de res en trozos con papa, chile morrón y chile verde, preparado como si fuera barbacoa.
  • Pemoles: Típicas de la zona centro del estado, son rosquillas de harina de maíz elaboradas con manteca vegetal, café, azúcar y huevo.
  • Tortas de la barda: Platillo típico de Tampico, hecho a base de bolillo relleno de frijoles, queso de puerco, queso amarillo, jamón, salsa de chicharrón, tomate, cebolla, aguacate, chorizo, queso fresco y carne deshebrada de res.

 Veracruz

Zacatecas