lunes, 5 de diciembre de 2011

grupos raciales

Grupos raciales


La presencia de diversos grupos raciales fue una característica de los centros mineros. La relación permanente que se estableció entre estos grupos en la sociedad zacatecana exhibe la presencia de un grupo relevante: el mestizo.
Las categorías que se registraban en los padrones de la época colonial eran español, mestizo, negro e indio y se asignaban a cada individuo al momento de bautizarlo, refiriéndose con ello a la calidad cívica y fiscal de las personas, más que a sus antecedentes genéticos, lo que a su vez marcaba el rango social de cada grupo. Sin embargo, indios, mestizos, mulatos y negros intentaron romper las barreras que los separaban, tanto de los españoles como entre ellos, para obtener diversas ventajas como la exención de impuestos o la adquisición de tierras, haciéndose pasar por indios quienes no lo eran.
Los contactos interraciales se intensificaron a tal grado durante el siglo XVIII que a finales parecía que los pueblos de indios de la provincia casi habían desaparecido y en su lugar habían quedado sólo pueblos de mestizos. Los distintos grupos raciales estaban esparcidos en todas las poblaciones, desde las ciudades y los reales de minas hasta las haciendas, ranchos y pueblos.
En lo que concierne a la ciudad de Zacatecas, en 1754 se registró la siguiente distribución racial: 17% de la población era indígena; 33% era española, y el porcentaje restante estaba compuesto por diversas castas. Medio siglo después, en 1803, la población indígena había disminuido, mientras que la de negros y mulatos aumentaba. La distribución porcentual para ese año fue: 42% españoles y mestizos; 27% indios, y 31% negros y mulatos.
Para el conjunto de la provincia de Zacatecas, en 1803 la población tuvo la siguiente distribución: 38% de sus habitantes eran negros y mulatos; 35% españoles y mestizos, y 27% indios.
La mano de obra libre conformada por migrantes a los grandes centros mineros que cubrían la escasez de trabajadores dio lugar a las categorías de vagos, aventureros y forasteros, como se calificaba a indios, negros y mulatos que no tenían residencia fija y que iban y venían de un centro de trabajo a otro. No pagaban tributo, porque en los reales de minas de Zacatecas no se les exigía.

los 4 grupos raciales:
Charlotte, los grupos raciales que conformaron la población en la Nueva España se mezclaron generando el mestizaje y fueron, los Peninsulares (españoles) Indígenas (originarios) y los negros traidos como esclavos al continente. En alguna medida llegaron también una minoría de orientales pero no son considerados en los registros de la época virreinal.
De la mezcla racial, resultaron diversas castas.
A los hijos de padres españoles nacidos en América, se llamaron criollos.
Los hijos de padre español y madre indígena fueron los mestizos.
Los hijos de español con negra fueron mulatos además de una lista numerosa con que se clasificaron las variantes que te dejo como curiosidad.
De indio con negra - zambo
De negro con zamba - zambo prieto
De español con negra - mulato
De mulata con blanco - morisco
De español con morisca - albino
De español con mestizo - castizo
De albino con blanca - salta atrás (Uno de los miembro tenia que tener como abuelo o bisabuelo negro)
De indio con mestizo - coyote (También se denomina cholo)
De mulato con india - chino
De español con coyote - harnizo
De coyote con indio - chamizo
De chino con india - cambujo
De salta atrás con mulato - lobo
De lobo con china - gílvaro
De gílvaro con mulata - albarazado
De albarazado con negra - cambujo
De cambujo con india - sambaigo
De sambaigo con loba - campa mulato
De campa mulato con cambuja - tente en el aire
De tente en el aire con mulata - no te entiendo
De no te entiendo con india - tornatrás

No hay comentarios:

Publicar un comentario